PRIMERA LECTURA
Del libro de los Números 21, 4-9
En aquellos días, el pueblo se impacientó y murmuró contra Dios y contra Moisés, diciendo: “¿Para qué nos sacaste de Egipto? ¿Para que muriéramos en el desierto? No tenemos pan ni agua y ya estamos hastiados de esta miserable comida”. Entonces envió Dios contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían y murieron muchos israelitas. El pueblo acudió a Moisés y le dijo: “Hemos pecado al murmurar contra el Señor y contra ti. Ruega al Señor que aparte de nosotros las serpientes”. Moisés rogó al Señor por el pueblo y el Señor le respondió: “Haz una serpiente como esas y levántala en un palo. El que haya sido mordido por las serpientes y mire la que tú hagas, vivirá”. Moisés hizo una serpiente de bronce y la levantó en un palo; y si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce, quedaba curado.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 77
R. No olvidemos las hazañas del Señor.
• Escucha, pueblo mío, mi enseñanza; / ni una palabra pierdas de mis labios; / voy a hablarte en parábolas; / y a revelarte enigmas del pasado. R/.
• Cuando Dios los diezmaba, lo buscaban / y acudían a Él despavoridos; / recordaban que Dios era su roca; / su redentor, el Dios altísimo. R/.
• Lo llenaban de elogios con su boca, / pero eran engañosas sus palabras; / su corazón, con Dios no era sincero / ni observaban su alianza. R/.
• Pero el Señor, que es siempre compasivo, / los perdonaba y no los destruía; / su indignación contuvo muchas veces / y no dio rienda suelta a toda su ira. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 3, 13-17
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo y está en el cielo. Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La exaltación de la santa Cruz nos invita y nos da una gran confianza para comenzar a alzar los ojos, a elevar la mirada hacia la cruz, hacia el Hijo del hombre entregado y clavado en ella, hacia aquel que si nos mantenemos firmes en el “creer” nos otorga la vida eterna, nos libra de toda búsqueda de salvación simplemente temporal. Somos capacitados por el Espíritu que da vida para elevar la mirada, con la cual se inaugura también un lenguaje que supera las palabras, lo limitado y transitorio y abre al misterio de lo eterno, a la vida sin condicionamientos, a la vida eterna.
El hecho de que podamos y debamos levantar la mirada hacia la cruz y el Crucificado, nos permite reconocernos mirados por Dios, por el Padre, por el Hijo, y comprender que desde entonces ya nunca más seremos los mismos. Después de esa mirada nos sabemos convocados en nuestra conciencia, en el centro de nuestra persona, amados y mirados por el Padre para siempre. La cruz se convierte para nosotros los creyentes en la conmovedora y entrañable manifestación del acto de amor infinito con el que el Padre por mediación de su Hijo salvó al ser humano, al mundo del pecado y de la muerte, pues lo envió para salvar no para condenar
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo conducir a otros hacia la cruz, para que levanten con confianza su mirada hacia ella y contemplen el gran amor del Padre que lo entregó para que quien crea tenga vida eterna?
¿Qué signos de vida necesita el ser humano de hoy tan ocupado en lo pasajero y temporal?
ORACIÓN FINAL
Padre, que tu Espíritu Santo nos enseñe a levantar nuestra mirada hacia el Hijo del hombre elevado en la cruz, hacia el signo más elocuente de cuánto amas al mundo al entregar a tu Hijo, a Jesús, para dar vida eterna al creyente; danos la capacidad de ser testigos de que en la cruz está la salvación del mundo, Jesús. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP