Logo San Pablo

Pan de la Palabra


18 Septiembre 2024

  • Feria – Semana 24ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • San José de Cupertino

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 31–13, 13

Hermanos: Aspiren a los dones de Dios más excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que una campana que resuena o unos platillos que aturden. Aunque yo tuviera el don de profecía y penetrara todos los misterios, aunque yo poseyera en grado sublime el don de ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy. Aunque yo repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es grosero ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin límites, confía sin límites, espera sin límites, soporta sin límites.

El amor dura por siempre; en cambio, el don de profecía se acabará; el don de lenguas desaparecerá, y el don de ciencia dejará de existir, porque nuestros dones de ciencia y de profecía son imperfectos. Pero cuando llegue la consumación, todo lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño y pensaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, hice a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo y oscuramente, pero después será cara a cara. Ahora solo conozco de una manera imperfecta, pero entonces conoceré a Dios como Él me conoce a mí. Ahora tenemos estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor; pero el amor es la mayor de las tres.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 32
R. Dichoso el pueblo escogido por Dios.

• Demos gracias a Dios al son del arpa, / que la lira acompañe nuestros cantos, / cantemos en su honor nuevos cantares, / al compás de instrumentos aclamémoslo. R/.


• Sincera es la Palabra del Señor / y todas sus acciones son leales. / Él ama la justicia y el derecho, / la tierra llena está de sus bondades. R/.

• Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, / dichoso el pueblo que escogió por suyo. / Muéstrate bondadoso con nosotros, / porque en ti, Señor, hemos confiado. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 7, 31-35

En aquel tiempo, Jesús dijo: “¿Con quién compararé a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos niños que se sientan a jugar en la plaza y se gritan los unos a los otros: ‘Tocamos la flauta y no han bailado, cantamos canciones tristes y no han llorado’. Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y ustedes dijeron: ‘Ese está endemoniado’. Y viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Este hombre es un glotón y un bebedor, amigo de publicanos y pecadores’. Pero solo aquellos que tienen la sabiduría de Dios, son quienes lo reconocen”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La Palabra siempre encontrará acogida o rechazo, decimos con frecuencia los creyentes en Jesucristo y en su Padre Dios, pero será necesario tomar conciencia de que ella también encontrará indiferencia, sabrá de situaciones que se opondrán a toda vinculación. Pero, además, la historia de la proclamación de la Palabra divina no es ni será una historia de éxitos ininterrumpidos, sino una historia marcada por la experiencia del sufrimiento, del rechazo y de la apatía. Sin embargo, nada nos debe desilusionar, porque solo en medio de esta contrariedad, y a lo largo de ella, se puede saber y hablar de salvación y de vida, testimoniada por los hijos de la Sabiduría.

 

Si partimos de la Sabiduría, entonces todo es Buena Noticia, pues a pesar de tanta indiferencia, Jesús es presentado por Lucas siempre más como abogado defensor que como juez, más como protector que como fiscal, más como guardián que como uno que tan solo desenmascara tanta hipocresía, al final, su crítica por apasionada que sea es siempre salvadora, pues afirma más el plan de Dios que nuestros propios deseos y proyectos limitados, aunque de repente nunca nos parezca bien.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿De qué manera testimoniar que la experiencia de fe exige el riesgo de elegir un estilo de vida que, si bien tiene elementos de purificación, es ante todo una vida celebrativa en Dios?

¿Quiénes son las personas más cerradas a la Buena Noticia, a las que podamos llamar a la fiesta?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, danos tu Espíritu Santo para no escuchar de Jesús el reproche sobre que oímos tocar la flauta y no bailamos, que se cantaron canciones tristes y no lloramos, para hacer una clara opción por los elegidos de Dios, por la fiesta de la acogida, de la reconciliación y de la misericordia. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat