Logo San Pablo

Pan de la Palabra


01 Octubre 2024

  • Memoria obligatoria – Semana 26ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • Santa Teresa del Niño Jesús

PRIMERA LECTURA

Del libro de Job 3, 1-3.11.16.12-15.17.20-23

Job abrió sus labios y maldijo el día de su nacimiento, diciendo: “¡Maldito el día en que nací, la noche en que se dijo: ‘Ha sido concebido un varón’! ¿Por qué no morí en el seno de mi madre? ¿Por qué no perecí al salir de sus entrañas o no fui como un aborto que se entierra, una creatura que no llegó a ver la luz? ¿Por qué me recibió un regazo y unos pechos me amamantaron? Ahora dormiría tranquilo y descansaría en paz, con los reyes de la tierra, que se construyen mausoleos, o con los nobles, que amontonan oro y plata en sus palacios. Allí ya no perturban los malvados y forzosamente reposan los inquietos. ¿Para qué dieron la luz de la vida a un miserable, aquel que la pasa en amargura; al que ansía la muerte, que no llega, y la busca como un tesoro escondido; al que se alegraría ante la tumba y gozaría al recibir la sepultura; al hombre que no encuentra su camino, porque Dios le ha cerrado las salidas?”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 87
R. Señor, presta oído a mi clamor.

• Señor, Dios mío, de día te pido auxilio, / de noche grito en tu presencia. / Que llegue hasta ti mi súplica, / presta oído a mi clamor. R/.


• Porque mi alma está llena de desdichas / y mi vida está al borde del abismo; / ya me cuentan entre los que bajan a la tumba, / soy como un inválido. R/.

• Tengo ya mi lugar entre los muertos, / igual que los cadáveres que yacen en las tumbas, / de los cuales, Señor, ya no te acuerdas, / porque fueron arrancados de tu mano. R/.

• Me has colocado en el fondo de la tumba, / en las tinieblas del abismo. / Tu cólera pesa sobre mí, / y estrellas contra mí todas tus olas. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 9, 51-56

Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: “Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabé con ellos?”. Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después se fueron a otra aldea.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

El camino que hemos recorrido hasta este instante con Jesús de la mano de Lucas, nos hace tomar conciencia de que llegado el momento se requiere creer que existe un piso firme bajo nuestros pies, que afrontar con valentía lo que se nos viene encima no depende de nosotros, sino que se expresa mediante la convicción de que la verdad, la solidez, la firmeza y el fundamento que lo sostiene solo pueden venir de Dios, pero también de la experiencia de confiar, de fiarse, de abandonarse a la Voluntad de alguien y de creer en los designios del Padre.

Desde esta perspectiva, que brota de la firme determinación de Jesús, la fe es un sujetarse a Dios, en quien tenemos un firme apoyo para toda nuestra vida, más allá de toda dificultad, miedo o rechazo, tanto de nuestra persona como de nuestro mensaje. La fe se nos presenta descrita como un agarrarnos firmemente a una presencia, como un permanecer en pie confiadamente sobre el terreno firme de la Palabra de Dios que alcanza su máximo cumplimiento.

PARA REFLEXIONAR

¿Cómo ser testigos firmes, convencidos y determinados por la causa del Evangelio, por la búsqueda de la libertad de cuantos necesitan saber que al final, su vida será elevada a la eternidad?

¿A quiénes debemos sostener para que su decisión de seguir a Jesús se mantenga firme?

ORACIÓN FINAL

Padre, que tu Espíritu Santo nos ayude a comprender la profundidad de la firme decisión de Jesús de ir a Jerusalén a dar cumplimiento a las Escrituras, que Él nos dé la certeza de la fe para mantenernos con determinación en su seguimiento, aun si hay que padecer el rechazo y la muerte para vivir. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat