PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 22-24.26-27.31–5, 1
Hermanos: Dice la Escritura que Abrahán tuvo dos hijos: uno de la mujer que era esclava y el otro de la que era libre. El hijo de la esclava fue engendrado según las leyes naturales; el de la libre, en cambio, en virtud de la promesa de Dios. Esto tiene un sentido simbólico. En efecto, las dos mujeres representan las dos alianzas: Agar representa la del monte Sinaí, que engendra esclavos y es figura de la Jerusalén de aquí abajo. Por el contrario, la Jerusalén de arriba es libre y esa es nuestra madre. A este respecto dice la Escritura: Regocíjate tú, la estéril, la que no das a luz; rompe a cantar de júbilo, tú, la que no has sentido los dolores del parto; porque la mujer abandonada tendrá más hijos que aquella que tiene marido. Así pues, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre. Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Conserven, pues, la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 112
R. Bendito sea el Señor, ahora y para siempre.
• Bendito sea el Señor, / alábenlo sus siervos. / Bendito sea el Señor, / desde ahora y para siempre. R/.
• Desde que sale el sol hasta su ocaso, / alabado sea el nombre del Señor. / Dios está sobre todas las naciones, / su gloria, por encima de los cielos. R/.
• ¿Quién hay como el Señor? / ¿Quién iguala al Dios nuestro, / que tiene en las alturas su morada, / y sin embargo de esto, / bajar se digna su mirada / para ver tierra y cielo? R/.
• Él levanta del polvo al desvalido / y saca al indigente del estiércol, / para hacerlo sentar entre los grandes, / los jefes de su pueblo. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 11, 29-32
En aquel tiempo, la multitud se apiñaba alrededor de Jesús y este comenzó a decirles: “La gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le dará otra señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para la gente de este tiempo. Cuando sean juzgados los hombres de este tiempo, la reina del sur se levantará el día del juicio para condenarlos, porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada la gente de este tiempo, los hombres de Nínive se levantarán el día del juicio para condenarla, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Durante esta etapa del camino a Jerusalén, hemos visto rechazo y acusación, hospitalidad y bienaventuranza, cómo su persona y mensaje encuentran obstáculos. La generación que lo rodea busca signos; es una sociedad interiormente intricada en el juego de intereses y conflictos que, por una parte, retrasan o anulan su conversión, mientras que, por otra, rechaza, ignora o margina a los más vulnerables (a los pequeños, al tirado por el camino, al poseído por demonios).
La Palabra de Jesús nos coloca frente al verdadero amor, a la verdadera sabiduría y al verdadero encuentro con Dios en su persona, que, cuanto más concretos son, más abiertos a la persona se manifiestan, porque cuanto más plenos son, más necesitados de expresiones concretas estarán. Pero puede ocurrir todo lo contrario, la insensibilidad, la obstinación en la búsqueda de la propia satisfacción, antes que emprender el camino de la apertura, de la penitencia, de la acogida de los signos que expresan el querer de Dios sin reparos, acción que realizan a lo largo de la historia los considerados paganos.
PARA REFLEXIONAR
¿Qué signos de la experiencia cristiana debemos acentuar mayormente para que muchos al verlos crean, se conviertan y alcancen la salvación que el Padre les ofrece en su Hijo Jesús?
¿Qué acciones perversas descubres en la sociedad en la que te toca ser testigo de Jesús?
ORACIÓN FINAL
Padre, urgimos la presencia de tu Espíritu Santo para no tener que escuchar de Jesús que tampoco a nosotros, los creyentes de este tiempo, se nos dará otra señal que la del profeta Jonás, y para responder con prontitud a la llamada a la conversión, gracias a tu misericordia. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP