PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 1-6
Hermanos: Yo, Pablo, prisionero por la causa del Señor, los exhorto a que lleven una vida digna del llamamiento que han recibido. Sean siempre humildes y amables; sean comprensivos y sopórtense mutuamente con amor; esfuércense en mantenerse unidos en el espíritu con el vínculo de la paz. Porque no hay más que un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también una sola es la esperanza del llamamiento que ustedes han recibido. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que reina sobre todos, actúa a través de todos y vive en todos.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 23
R. Haz, Señor, que te busquemos.
• Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, / el orbe todo y los que en él habitan, / pues Él lo edificó sobre los mares, / Él fue quien lo asentó sobre los ríos. R/.
• ¿Quién subirá hasta el monte del Señor? / ¿Quién podrá entrar en su recinto santo? / El de corazón limpio y manos puras / y que no jura en falso. R/.
• Ese obtendrá la bendición de Dios, / y Dios, su salvador, le hará justicia. / Esta es la clase de hombres que te buscan / y vienen ante ti, Dios de Jacob. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 12, 54-59
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “Cuando ustedes ven que una nube se va levantando por el poniente, enseguida dicen que va a llover, en efecto, llueve. Cuando el viento sopla del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente? ¿Por qué, pues, no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer ahora? Cuando vayas con tu adversario a presentarte ante la autoridad, haz todo lo posible por llegar a un acuerdo con él en el camino, para que no te lleve ante el juez, el juez te entregue a la policía, y la policía te meta en la cárcel. Yo te aseguro que no saldrás de ahí hasta que pagues el último centavo”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Aunque las palabras de Jesús son un fuerte reproche por la falta de conciencia respecto a los signos trascendentes, pueden convertirse para nosotros, más bien, en una maravillosa oportunidad para redimensionar los signos del universo desde nuestra débil existencia, la cual queda trascendida por la dimensión de la fe que, en todo, capta el misterio de Dios, que conduce su historia a la plenitud de la salvación, y que va dejando sus signos en el caminar del ser humano, pese a que él no sea capaz de discernirlos en todo tiempo.
No deja de sorprendernos que los límites a los que estamos habituados, reciben de la iniciativa divina, continuamente, una significación cuya medida depende mucho de nosotros, pues serán nuestros ojos iluminados por la fe y la esperanza los que la disciernan o no, los que capten su justicia o no, los que se mantengan en la hipocresía o salgan de ella para mostrar a muchos que Dios está de parte de este mundo dando signos, llamándonos a la reconciliación y buscando la fraternidad.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo vivir despiertos a los signos que Dios da a cada generación para mostrar que no se ha cansado de mediar la salvación no para unos pocos, sino para todos los que lo acojan con fe?
¿Qué signos visibilizar de los que hablan de la presencia de Dios en medio del mundo?
ORACIÓN FINAL
Padre, danos tu Espíritu Santo para saber interpretar tanto el aspecto que tienen el cielo y la tierra, como los signos del tiempo presente, que hacen visible tu acción salvadora en favor de todos tus hijos; que seamos testigos que muestren tu actuar sin descanso para salvarnos. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP