PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Daniel 7, 13-14
Yo, Daniel, tuve una visión nocturna: vi a alguien semejante a un hijo de hombre, que venían entre las nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano de muchos siglos y fue introducido a su presencia. Entonces recibió la soberanía, la gloria y el reino. Y todos los pueblos y naciones de todas las lenguas lo servían. Su poder nunca se acabará, porque es un poder eterno, y su reino jamás será destruido.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 92
R. Señor, tú eres nuestro rey.
• Tú eres, Señor, el rey de todos los reyes. / Estás revestido de poder y majestad. R/.
• Tú mantienes el orbe y no vacila. / Eres eterno, y para siempre está firme tu trono. R/.
• Muy dignas de confianza son tus leyes / y desde hoy y para siempre, Señor, / la santidad adorna tu templo. R/.
SEGUNDA LECTURA
Del libro del Apocalipsis 1, 5-8
Hermanos míos: Gracia y paz a ustedes, de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, el soberano de los reyes de la tierra; aquel que nos amó y nos purificó de nuestros pecados con su sangre y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre. A Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Miren: Él viene entre las nubes, y todos lo verán, aun aquellos que lo traspasaron. Todos los pueblos de la tierra harán duelo por su causa. “Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es, el que era y el que ha de venir, el todopoderoso”.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 18, 33-37
En aquel tiempo, preguntó Pilato a Jesús: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. Jesús le contestó: “¿Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?”. Pilato le respondió: “¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?”. Jesús le contestó: “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí”. Pilato le dijo: “¿Conque tú eres rey?”. Jesús le contestó: “Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Al terminar el año litúrgico con este texto de Juan, no solo damos gracias a Dios por su acompañamiento a lo largo de un ciclo litúrgico, sino que nos damos cuenta cómo Pilato cree poseer autoridad, ejercer dominio o poderío sobre otras personas y también sobre Jesús, cómo su poder llega, incluso, a humillar y a destruir la vida de un hombre al que considera inocente. Pero el reinado de Jesús no se mide por esos parámetros, sino por una relación que está vinculada a su Padre y que tiene su origen en Él. En su reino o reinado, no se establece relación alguna en la que un sujeto ejerce dominio sobre otro con autoridad para reducirlo, para hacerlo inexpresivo, ni para silenciarlo con la muerte.
El reino de Jesús, por el contrario, ofrece inmensas perspectivas, porque opone resistencia a todo cuanto pueda trocar la vida en muerte. En su reino, no se posee a las personas, no se las rebaja a objeto o cosificación, no se las explota ni aliena, no se las somete ni se las convierte en finalidad de la acción de otro. Su reino se caracteriza por la entrega del que ha nacido y ha venido al mundo, por el testimonio del que es testigo de la verdad, por su aceptación de ser con nosotros y de estar con nosotros. Su presencia irrumpe en nuestro mundo llenándolo todo, transformando el horizonte de nuestra vida, afirmándola, siendo tenida en cuenta de manera singular, por lo que no será destruida jamás, le pertenece solo a Dios.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo presentar el Reino de Jesucristo de modo que sea un espacio atractivo de libertad, de justicia, de verdad y de luz que no conoce ocaso por estar en sintonía con el misterio del Padre?
¿A quiénes es urgente llevar la libertad del Reino de Jesucristo para que amen al Padre?
ORACIÓN FINAL
Padre, que tu Espíritu Santo nos dé claridad sobre el misterio del Reino de Jesús que, a diferencia de los poderosos de la tierra, sepamos reconocer que solo en ti encontraremos sentido a nuestra existencia liberada de toda opresión y marginación; que Jesús nos revele el amor con el que nos amas. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP