Logo San Pablo

Pan de la Palabra


08 Diciembre 2024

  • Salterio: 2ª semana
  • Morado
  • SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Baruc 5, 1-9

Jerusalén, despójate de tus vestidos de luto y aflicción, y vístete para siempre con el esplendor de la gloria que Dios te da; envuélvete en el manto de la justicia de Dios y adorna tu cabeza con la diadema de la gloria del Eterno, porque Dios mostrará tu grandeza a cuantos viven bajo el cielo. Dios te dará un nombre para siempre: “Paz en la justicia y gloria en la piedad”. Ponte de pie, Jerusalén, sube a la altura, levanta los ojos y contempla a tus hijos, reunidos de Oriente y de Occidente, a la voz del espíritu, gozosos porque Dios se acordó de ellos. Salieron a pie, llevados por los enemigos; pero Dios te los devuelve llenos de gloria, como príncipes reales. Dios ha ordenado que se abajen todas las montañas y todas las colinas, que se rellenen todos los valles hasta aplanar la tierra, para que Israel camine seguro bajo la gloria de Dios. Los bosques y los árboles fragantes le darán sombra por orden de Dios. Porque el Señor guiará a Israel en medio de la alegría y a la luz de su gloria, escoltándolo con su misericordia y su justicia.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 125
R. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.

• Cuando el Señor nos hizo volver del cautiverio, / creíamos soñar; / entonces no cesaba de reír nuestra boca, / ni se cansaba entonces la lengua de cantar.  R/.


• Aun los mismos paganos con asombro decían: / “¡Grandes cosas ha hecho por ellos el Señor!”. / Y estábamos alegres, / pues ha hecho grandes cosas por su pueblo el Señor. R/.

• Como cambian los ríos la suerte del desierto, / cambia también ahora nuestra suerte, Señor, / y entre gritos de júbilo / cosecharán aquellos que siembran con dolor. R/.

• Al ir, iban llorando, cargando la semilla; / al regresar, cantando vendrán con sus gavillas. R/.

 

SEGUNDA LECTURA

De la Carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 1, 4-6.8-11

Hermanos: Cada vez que me acuerdo de ustedes, le doy gracias a mi Dios, y siempre que pido por ustedes, lo hago con gran alegría, porque han colaborado conmigo en la causa del Evangelio, desde el primer día hasta ahora. Estoy convencido de que aquel que comenzó en ustedes esta obra, la irá perfeccionando siempre hasta el día de la venida de Cristo Jesús. Dios es testigo de cuánto los amo a todos ustedes con el amor entrañable con que los ama Cristo Jesús. Y esta es mi oración por ustedes: que su amor siga creciendo más y más y se traduzca en un mayor conocimiento y sensibilidad espiritual. Así podrán escoger siempre lo mejor y llegarán limpios e irreprochables al día de la venida de Cristo, llenos de los frutos de la justicia, que nos viene de Cristo Jesús para gloria y alabanza de Dios.

Palabra de Dios.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 3, 1-6

En el año décimo quinto del reinado del César Tiberio, siendo Poncio Pilato procurador de Judea; Herodes, tetrarca de Galilea; su hermano Filipo, tetrarca de las regiones de Iturea y Traconítide; y Lisanias, tetrarca de Abilene; bajo el pontificado de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino la palabra de Dios en el desierto sobre Juan, hijo de Zacarías. Entonces comenzó a recorrer toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro de las predicciones del profeta Isaías: Ha resonado una voz en el desierto: Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos. Todo valle será rellenado, toda montaña y colina, rebajada; lo tortuoso se hará derecho, los caminos ásperos serán allanados y todos los hombres verán la salvación de Dios.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

El Adviento y la solemnidad de la Inmaculada Concepción nos revelan el maravilloso dinamismo de la salvación, que se realiza gracias al Espíritu Santo que anima y actúa en favor de la realización de la obra de la redención querida por Dios, que anuncia la Buena Noticia, y que dispone el corazón y el seno de María para la encarnación del Hijo de Dios.


La alegría que brota del mensaje divino es una especie de ascensión hacia lo alto. Por ello esta alegría tiene su valor como aspiración hacia lo absoluto. Por lo mismo, esta alegría requiere un equilibrio interior, una experiencia de asimilación, para que no derive en actitud cerrada y triunfal: “¿Cómo será esto?”. El dolor encarna la alegría y la humaniza.


La hospitalidad de María al enviado y su acogida a la voluntad divina nos enseñan a amar interiormente a Dios y a cumplir su santa voluntad en todo. Puedo decir a María: “Tú eres la causa de mi alegría, porque por medio de ti, Dios eterno, descendió a la tierra y a mi corazón”.


PARA REFLEXIONAR 


¿En qué sentido puedo decir que conservo un corazón creyente, acogedor, desprendido y sencillo como el de María para hacer espacio a la voluntad de Dios? 
¿En qué casos puedo decir que mi alegría brota de la fuente del amor de Dios que se nos manifestó en Jesucristo? 


ORACIÓN FINAL 


Padre, queremos ser portadores de tu Palabra de vida, evangelizadores alegres, llenos de esperanza, anunciadores con la fuerza del Espíritu Santo, irradiando el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de la Buena Noticia de la Encarnación de tu Hijo, de Jesucristo, de la salvación que solo puede venir de ti. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat