PRIMERA LECTURA
Del libro del Eclesiástico (Sirácide) 48, 1-4.9-11
En aquel tiempo surgió Elías, un profeta de fuego; su palabra quemaba como una llama. Él hizo caer sobre los israelitas el hambre y con celo los diezmó. En el nombre del Señor cerró las compuertas del cielo e hizo que descendiera tres veces fuego de lo alto. ¡Qué glorioso eres, Elías, por tus prodigios! ¿Quién puede jactarse de ser igual a ti? En un torbellino de llamas fuiste arrebatado al cielo, sobre un carro tirado por caballos de fuego. Escrito está de ti que volverás, cargado de amenazas, en el tiempo señalado, para aplacar la cólera antes de que estalle, para hacer que el corazón de los padres se vuelva hacia los hijos y congregar a las tribus de Israel. Dichosos los que te vieron y murieron gozando de tu amistad; pero más dichosos los que estén vivos cuando vuelvas.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 79
R. Ven, Señor, a salvarnos.
• Escúchanos, pastor de Israel; / tú que estás rodeado de querubines, / manifiéstate, despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.
• Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, / mira tu viña y visítala; / protege la cepa plantada por tu mano, / el renuevo que tú mismo cultivaste. R/.
• Que tu diestra defienda al que elegiste, / al hombre que has fortalecido. / Ya no nos alejaremos de ti; / consérvanos la vida y alabaremos tu poder. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 17, 10-13
En aquel tiempo, los discípulos le preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?”. Él les respondió: “Ciertamente Elías ha de venir y lo pondrá todo en orden. Es más, yo les aseguro a ustedes que Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana. Del mismo modo, el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos”. Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
El Adviento nos propone, como en otro tiempo el autor del Eclesiástico propuso a los jóvenes judíos, la figura de Elías y su descripción con imágenes fascinantes, entre ellas una de las más determinante es el fuego. Esta imagen del fuego es muy diciente, pero sobre todo exigente, porque al describir las acciones del profeta nos reclama total desnudez, decisión de limpiar todo lo que impida mostrar un rostro resplandeciente, un corazón en el que brille el resplandor de la gloria de Dios, y en el que toda oscuridad ha sido disipada por la luz.
Son muchas las imágenes que emergen de la del fuego. Entre ellas, el coraje de despojarnos de las muchas máscaras que van ocultando nuestro auténtico rostro, aprender a vivir en transparencia humana y en purificada autenticidad cristiana, una existencia fuertemente cribada por la Palabra de Dios. Esta existencia, así purificada por el fuego, solo ocurre por referencia al amor que nace, y como consecuencia obtendrá frutos reveladores de la gloria de Dios, convirtiéndose en un maravilloso estímulo para la construcción de la propia vida y la de la comunidad entera.
PARA REFLEXIONAR
¿Quiénes son los personajes que en nuestra sociedad actual son modelos para imitar? ¿A quiénes podemos presentar los cristianos para animar en la vida de santidad a las nuevas generaciones? ¿Quiénes son los modelos cristianos más recientes que ha conocido nuestra Iglesia?
ORACIÓN FINAL
Padre, danos tu Espíritu Santo para que mirando la persona de Elías y su actividad misionera, sintamos la necesidad de que él vuelva, de que se ponga de manifiesto que somos hijos de la luz, creadores de espacios de fuego, en los que la Palabra de Jesús sea asumida con firmeza y valentía. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP