PRIMERA LECTURA
Del libro de los Hechos de los Apóstoles 6, 8-10; 7, 54-59
En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y de poder, realizaba grandes prodigios y señales entre la gente. Algunos judíos de la sinagoga llamada “de los Libertos”, procedentes de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no podían refutar la sabiduría inspirada con que hablaba. Al oír estas cosas, los miembros del sanedrín se enfurecieron y rechinaban los dientes de rabia contra él. Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, miró al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús, que estaba de pie a la derecha de Dios, y dijo: “Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios”. Entonces los miembros del sanedrín gritaron con fuerza, se taparon los oídos y todos a una se precipitaron sobre él. Lo sacaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearlo. Los falsos testigos depositaron sus mantos a los pies de un joven, llamado Saulo. Mientras lo apedreaban, Esteban repetía esta oración: “Señor, Jesús, recibe mi espíritu”. Después se puso de rodillas y dijo con fuerte voz: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Diciendo esto, se durmió en el Señor.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 30
R. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.
• Sé tú, Señor, mi fortaleza y mi refugio, / la muralla que me salve. / Tú, que eres mi fortaleza y mi defensa, / por tu nombre, dirígeme y guíame. R/.
• En tus manos encomiendo mi espíritu / y tú, mi Dios leal, me librarás. / Tu misericordia me llenará de alegría, / porque has visto las angustias de mi alma. R/.
• Líbrame de la mano de mis enemigos / y de aquellos que me persiguen. / Vuelve, Señor, tus ojos a tu siervo / y sálvame por tu misericordia. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 10, 17-22
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “Cuídense de la gente, porque los llevarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas, los llevarán ante los gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio de mí ante ellos y ante los paganos. Pero, cuando los enjuicien, no se preocupen por lo que van a decir o por la forma de decirlo, porque, en ese momento se les inspirará lo que han de decir. Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes. El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre, a su hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los matarán; todos los odiarán a ustedes por mi causa, pero el que persevere hasta el fin se salvará”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La (blanca) Navidad se viste muy pronto de rojo. Pero, aunque se trata de sangre inocente derramada, es también y sobre todo signo y testimonio viviente de la gloria divina al ser vencida toda maldad con el poder del Espíritu Santo y con la valentía de personas que no silencian la Buena Noticia de la victoria de Jesucristo que revela la gloria a Dios.
La celebración de la fiesta del primer mártir cristiano, de Esteban, nos abre una puerta a lo más alto e íntimo del mundo de Dios, nos permite “contemplar” fascinados como él, cómo Jesucristo (el Hijo del hombre), con su obediencia redentora, habiendo vencido todos los obstáculos (incluida la oposición de las autoridades judías del momento), toda oposición (incluida la “resistencia al Espíritu Santo”: Hch 7, 51), nos ha abierto a todos los creyentes el acceso a Dios (cielos abiertos), a la morada divina donde Jesús es Señor.
Es lo que ha expuesto Esteban ante nuestros ojos, provocándonos a dirigir nuestra mirada hacia lo alto, para contemplar con él cómo en Jesús se ha cumplido el proyecto de alianza anunciado y prefigurado por Dios en el Antiguo Testamento. Alcanzado a comprender que Dios no solo ha realizado una renovación de la alianza del Sinaí, sino que ha establecido una alianza verdaderamente nueva, fundada sobre una base nueva y definitiva, la ofrenda personal de Cristo, que ahora participa del poder y de la esencia de Dios.
PARA REFLEXIONAR
¿Quiénes son los que hoy oponen resistencia al Espíritu Santo? ¿Qué debemos hacer para que pese a la resistencia el misterio salvador de Jesucristo sea conocido de muchos? ¿Cómo ser testigos que no callan ni siquiera cuando nuestra vida se vea amenazada por la muerte violenta?
ORACIÓN FINAL
Padre, danos tu Espíritu Santo como lo concediste a Esteban para contemplar los cielos abiertos y de pie a tu derecha a Jesús, quien ha llevado a plenitud la obra de la salvación de todo el género humano; que no temamos proclamar con valentía y esperanza la Buena Noticia de Dios. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP