Logo San Pablo

Pan de la Palabra


03 Enero 2025

  • Feria o Memoria libre – Tiempo de Navidad
  • Blanco
  • Santísimo Nombre de Jesús

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Juan 2, 29–3, 6

Queridos hijos: Si ustedes saben que Dios es santo, tienen que reconocer que todo el que practica la santidad ha nacido de Dios. Miren cuánto amor nos ha tenido el Padre, pues no solo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos. Si el mundo no nos reconoce, es porque tampoco lo ha reconocido a Él. Hermanos míos, ahora somos hijos de Dios, pero aún no se ha manifestado cómo seremos al fin. Y ya sabemos que, cuando Él se manifieste, vamos a ser semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es. Y todo el que tiene puesta en Él esta esperanza, procura ser santo, como Jesucristo es santo. Todo el que comete pecado quebranta la ley, puesto que el pecado es quebrantamiento de la ley. Y si saben ustedes que Dios se manifestó para quitar los pecados, es porque en Él no hay pecado. Todo el que permanece en Dios, no peca. Todo el que vive pecando, es como si no hubiera visto ni conocido a Dios.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 97
R. Aclamemos con júbilo al Señor.

• Cantemos al Señor un canto nuevo, / pues ha hecho maravillas. / Su diestra y su santo brazo / le han dado la victoria. R/.


• La tierra entera ha contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Que todos los pueblos y naciones / aclamen con júbilo al Señor. R/.

• Cantemos al Señor al son del arpa, / suenen los instrumentos. / Aclamemos al son de los clarines / al Señor, nuestro rey. R/.

 

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan 1, 29-34

En aquel tiempo, vio Juan el Bautista a Jesús, que venía hacia él, y exclamó: “Este es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo he dicho: ‘El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo’. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua, para que Él sea dado a conocer a Israel”. Entonces Juan dio este testimonio: “Vi al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre Él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja y se posa el Espíritu Santo, ese es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo’. Pues bien, yo lo vi y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La Navidad, celebración del misterio de la encarnación del Hijo único y eterno del Padre, nos invita a contemplar la gran perspectiva de la visión de Dios sobre la persona humana. Si partimos de una antropología bíblica, desde la del Nuevo Testamento que se fundamenta en la del Antiguo, a lo largo de ella se nos narra y testimonia la grandeza de la persona humana, que ha sido creada a imagen de Dios (Gn 1, 26-27), cuya carne ha asumido el Hijo eterno, pero que no niega su condición de miseria, provocada por la innegable realidad del pecado.


La liturgia de Navidad nos ha mostrado cómo el nombre de Jesús evoca la salvación que procede de Dios. Desde el principio, en el Evangelio de Mateo se precisa que se tratará de una salvación espiritual: el niño concebido por la virgen María recibirá “el nombre de Jesús, puesto que él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21). En Lucas, los ángeles anuncian a los pastores: “Hoy les ha nacido un salvador” (Lc 2, 11). En el Evangelio de Juan, se nos presenta una perspectiva más amplia al escuchar de los samaritanos que Jesús “es verdaderamente el salvador del mundo” (Jn 4, 42).


PARA REFLEXIONAR 


Dado que para muchos el pecado es una realidad insuperable y dominadora, ¿cómo podemos transmitir la alegría de ser llamados hijos de Dios, de ser sus hijos y de contar con su gracia?
¿Qué tipo de sociedad estamos edificando quienes nos reconocemos como hijos amados de Dios?


ORACIÓN FINAL 


Padre, que con la gracia de tu Espíritu Santo aprendamos que todo el que permanece en Dios y en su gran amor no continúa pecando; que las palabras de Jesús y la acción de tu Espíritu nos enseñen a vencer el pecado en sus muy variadas formas de conducirnos a errar el blanco, a negar el amor. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat