Logo San Pablo

Pan de la Palabra


05 Enero 2025

  • Tiempo de Navidad
  • Blanco
  • SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD

PRIMERA LECTURA

Del libro del Eclesiástico (Sirácide) 24, 1-4.12-16

La sabiduría hace su propio elogio y se gloría en medio de su pueblo; abre su boca en la asamblea del Altísimo y ante todos los ejércitos celestiales se glorifica diciendo: “Yo salí de la boca del Altísimo y cubrí como niebla toda la tierra. Yo levanté mi tienda en las alturas y mi trono era una columna de nubes. Entonces el creador del universo, el que me formó, me dio una orden y me dijo: “Pon tu tienda en Jacob, que sea Israel tu heredad?’. En el principio, antes de los siglos, me formó y existiré para siempre. En su santa tienda ejercí las funciones sagradas ante él; por eso fijó mi morada en Sion, en la ciudad amada me hizo reposar y puso en Jerusalén la sede de su poder. En un pueblo glorioso eché raíces, en la porción del Señor, en su heredad”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 147
R. Aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros.

• Glorifica al Señor, Jerusalén, / a Dios ríndele honores, Israel. / Él refuerza el cerrojo de tus puertas / y bendice a tus hijos en tu casa. R/.


• Él mantiene la paz en tus fronteras, / con su trigo mejor sacia tu hambre. / Él envía a la tierra su mensaje / y su palabra corre velozmente. R/.

• Le muestras a Jacob su pensamiento, / sus normas y designios a Israel. / No ha hecho nada igual con ningún pueblo, / ni le ha confiado a otro sus proyectos. R/.

 

SEGUNDA LECTURA

De la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 3-6.15-18

Bendito sea Dios, Padre de nuestro señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Él con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en Cristo, antes de crear el mundo, para que fuéramos santos e irreprochables a sus ojos, por el amor, y determinó, porque así lo quiso, qué, por medio de Jesucristo, fuéramos sus hijos, para que alabemos y glorifiquemos la gracia con que nos ha favorecido, por medio de su hijo amado. Me he enterado de la fe de ustedes en el Señor Jesús y del amor que demuestran a todos los hermanos, por lo cual no dejo de dar gracias por ustedes, ni de recordarlos en mis oraciones, y le pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, que les conceda espíritu de sabiduría y de reflexión para conocerlo. Le pido que les ilumine la mente para que comprendan cuál es la esperanza que les da su llamamiento, cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da a los que son suyos.

Palabra de Dios.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan 1, 1-18

En el principio ya existía aquel que es la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Ya en el principio Él estaba con Dios. Todas las cosas vinieron a la existencia por Él y sin Él nada empezó de cuanto existe. Él era la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron. Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Este vino como testigo para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino testigo de la luz. Aquel que es la Palabra era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.

En el mundo estaba; el mundo había sido hecho por Él y, sin embargo, el mundo no lo conoció. Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron; pero a todos los que lo recibieron les concedió poder llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, los cuales no nacieron de la sangre, ni del deseo de la carne, ni por voluntad del hombre, sino que nacieron de Dios. Y aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, gloria que le corresponde como a Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan el Bautista dio testimonio de Él, clamando: “A este me refería cuando dije: ‘El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo’”. De su plenitud hemos recibido todos gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo Unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

El mensaje y el contenido teológico de la Epifanía del Señor es maravilloso. Podemos gozarnos al contemplar lo que Dios es en sí mismo, su gloria, su amor y las innumerables gracias que nos concede. Podemos entrar en el misterio de la adoración, del reconocimiento de la grandeza de Dios y a la vez de la pequeñez del ser humano, en el enigma de la trascendencia divina y la limitación humana, en el descubrimiento de la gloria de Dios y la débil condición del hombre. Gracias a la adoración, a pesar de nuestra débil y limitada naturaleza, se nos ofrece rozar el misterio de Dios que alborea. 


La Epifanía, con todo su mundo de luz, nos hace partícipes del misterio de Dios: entrar en contacto con el Todo. La adoración a la que nos convoca proclama, en silencio, el absoluto de Dios. Ante tan grande misterio, nuestra actitud ha de ser de una profunda humildad, auténtica y consciente. Una sola pregunta (¿dónde está?), una indagación, un chispazo de alegría pueden hacer descubrir la presencia luminosa del misterio divino en nuestra vida cotidiana, en medio de todas sus vicisitudes. Esta Navidad y su Epifanía no son sino experiencia de exuberancia del amor de Dios, que se encuentra en casa entre iguales. 


PARA REFLEXIONAR 


¿Cómo manifestar mediante la luz que irradia en nuestro mundo que Dios sigue ofreciendo la salvación, dando esperanza y animando la cotidianidad? 
¿Qué signos elocuentes necesita nuestra sociedad para ponerse en camino hacia el encuentro con el Dios-con-nosotros?


ORACIÓN FINAL 


Padre, que tu Espíritu Santo nos guie para reconocer maravillados cómo sobre cada uno de nosotros y sobre nuestra comunidad de fe se levanta, amanece y surge la luz del Señor; que seamos portadores de la luz de Jesucristo para todo el que quiera salir de las tinieblas y gozar de la luz sin ocaso. Amén.



Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat