PRIMERA LECTURA
De la Primera carta del apóstol san Juan 4, 7-10
Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene se ha manifestado en que envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por Él. El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 71
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
• Comunica, Señor, al rey tu juicio / y tu justicia, al que es hijo de reyes; / así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres / y regirá a tu pueblo justamente. R/.
• Justicia y paz ofrecerán al pueblo / las colinas y los montes. / El rey hará justicia al oprimido / y salvará a los hijos de los pobres. R/.
• Florecerá en sus días la justicia / y reinará la paz, era tras era. / De mar a mar se extenderá su reino / y de un extremo al otro de la tierra. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 6, 34-44
En aquel tiempo, al desembarcar Jesús, vio una gran multitud que lo estaba esperando, y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. Cuando ya atardecía, se acercaron sus discípulos y le dijeron: “Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despide a la gente para que vayan por los caseríos y poblados y contornos y compren algo de comer”. Él les replicó: “Denles ustedes de comer”. Ellos le dijeron: “¿Acaso vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?”. Él les preguntó: “¿Cuántos panes tienen? Vayan a ver”.
Cuando lo averiguaron, le dijeron: “Cinco panes y dos pescados”. Entonces ordenó Jesús que la gente se sentara en grupos sobre la hierba verde y se acomodaron en grupos de cien y de cincuenta. Tomando los cinco panes y los dos pescados, Jesús alzó los ojos al cielo, bendijo a Dios, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran; lo mismo hizo con los dos pescados. Comieron todos hasta saciarse, y con las sobras de pan y de pescado que recogieron llenaron doce canastos. Los que comieron fueron cinco mil hombres.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Qué bien nos hace saber cómo nos mira Jesús, cómo reacciona ante nuestras necesidades y urgencias. Para Él la distancia hacia los demás y hacia nosotros se acorta gracias a la conmoción entrañable, gracias a que toma nota detallada de nuestra fatiga ante una tarea que amenaza nuestra vida y nuestra paz. Su amor entrañable hace que cada uno sea importante, único para Él. Hace todo para que se afirme el don y la recíproca respuesta, ya sea ante la necesidad de enseñanza y de comida, ya sea ante la amenaza en una situación en el trabajo.
Qué bueno que nuestro camino en medio de sus vicisitudes nunca lo recorremos del todo solos. Nunca es un camino en dirección hacia la nada (imagen del mar sin rumbo o perdidos), sino un camino hacia el centro del misterio, hacia el corazón y la conmoción entrañable de Jesús, aun cuando ese camino debamos transitarlo cotidianamente con los duros aguijones del dolor (hambre, lucha contra las adversidades). Él aparecerá en el momento justo y oportuno para orientar nuestro caminar mientras lo veremos caminar sobre las aguas.
PARA REFLEXIONAR
Muchas personas necesitan ver a Jesús caminar sobre las aguas, ¿cómo ser signo visible de que Él sigue atento a sus necesidades, temores y miedos cotidianos, y que los liberará?
¿Qué tan urgente vemos acudir a la cita decisiva, en el momento justo, cuando todo falta?
ORACIÓN FINAL
Padre, con tu Espíritu Santo no solo podremos ver a Jesús caminar sobre las aguas, sino que también seremos capaces de caminar sobre ellas para dirigirnos a quienes necesitan de nuestra ayuda, de nuestros bienes y de nuestra fe, para fortalecer la esperanza, animar la fe y dar solidez al amor. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP