Logo San Pablo

Pan de la Palabra


11 Enero 2025

  • Feria – Tiempo de Navidad
  • Blanco
  • San Higinio

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Juan 5, 5-13

Queridos hijos: ¿Quién es el que vence al mundo? Solo el que cree que Jesús es el Hijo de Dios. Jesucristo se manifestó por medio del agua y de la sangre; Él vino, no solo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Así pues, los testigos son tres: el Espíritu, el agua y la sangre. Y los tres están de acuerdo. Si aceptamos el testimonio de los hombres, el testimonio de Dios vale mucho más y ese testimonio es el que Dios ha dado de su Hijo.

El que cree en el Hijo de Dios tiene en sí ese testimonio. El que no le cree a Dios, hace de Él un mentiroso, porque no cree en el testimonio que Dios ha dado de su Hijo. Y el testimonio es este: que Dios nos ha dado la vida eterna y esa vida está en su Hijo. Quien tiene al Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo, no tiene la vida. A ustedes, los que creen en el nombre del Hijo de Dios, les he escrito estas cosas para que sepan que tienen la vida eterna.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 147
R. Demos gracias y alabemos al Señor.

• Glorifica al Señor, Jerusalén, / a Dios ríndele honores, Israel. / Él refuerza el cerrojo de tus puertas / y bendice a tus hijos en tu casa. R/.


•  Él mantiene la paz en tus fronteras, / con su trigo mejor sacia tu hambre. / Él envía a la tierra su mensaje y su palabra corre veloz. R/.

• Le muestra a Jacob su pensamiento, / sus normas y designios a Israel. / No ha hecho nada igual con ningún pueblo, / ni le ha confiado a otro sus proyectos. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 5, 12-16

En aquel tiempo, estando Jesús en un poblado, llegó un leproso, y al ver a Jesús, se postró rostro en tierra, diciendo: “Señor, si quieres, puedes curarme”. Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: “Quiero. Queda limpio”. Y al momento desapareció la lepra. Entonces Jesús le ordenó que no lo dijera a nadie y añadió: “Ve, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que Moisés prescribió. Eso les servirá de testimonio”. Y su fama se extendía más y más. Las muchedumbres acudían a oírlo y a ser curados de sus enfermedades. Pero Jesús se retiraba a lugares solitarios para orar.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Nos impresionará y cuestionará quizás la persona y actitud de Juan el Bautista. Su personalidad es del todo genuina, como lo es también su forma de hablar, que finalmente lo condujo a un verdadero callar, a un disminuir para que creciera aquel de quien daba testimonio. Para poder oír la voz del amigo, del esposo, es necesario callar porque se ha dicho todo lo necesario. Ahora solo nos queda oír de viva voz al Enviado del Padre. Quien alcanza este estado de madurez dispone de una verdadera y rica personalidad, alegre y abierta no solo a sí mismo, sino también al otro, a su voz y a su crecimiento. 


Juan nos enseña que el silencio que escucha (disminuir) echa abajo las palabras para que resuene (crezca) la única voz, la del esposo. El silencio se convierte en un modo de hablar que articula originariamente la existencia y alegría del esposo que alcanza su plenitud en el matrimonio consumado. Por eso al escuchar su voz, la que procede del genuino oír y de la alegría de ser uno con Él, permite ver a través de Él que todo se ha cumplido perfectamente.


PARA REFLEXIONAR 


¿Cómo hablar de la alegría de escuchar la voz de Jesús a una sociedad ocupada en escuchar tanta palabrería, incapaz de hacer silencio y de alegrarse del crecimiento del prójimo?
¿Qué lugar ocupa la alegría en nuestro anuncio de la salvación dada por Dios en Jesús?


ORACIÓN FINAL 


Padre, danos tu Espíritu Santo para discernir entre tantas voces y tanto ruido, entre tanta palabrería, la voz de Jesús, quien nos ha llamado amigos, para alegrarnos como el amigo del novio se alegra de oír su voz; que nuestro testimonio sea alegre y conduzca a muchos a la alegría. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat