PRIMERA LECTURA
De la Carta a los Hebreos 12, 18-19.21-24
Hermanos: Cuando ustedes se acercaron a Dios, no encontraron nada material, como en el Sinaí: ni fuego ardiente, ni oscuridad, ni tinieblas, ni huracán, ni estruendo de trompetas, ni palabras pronunciadas por aquella voz que los israelitas no querían volver a oír nunca. En efecto, tan terrible era aquel espectáculo, que el mismo Moisés exclamó: ¡Estoy aterrorizado y tiemblo! Ustedes, en cambio, se han acercado a Sion, el monte y la ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, a la reunión festiva de miles y miles de ángeles, a la asamblea de los primogénitos, cuyos nombres están escritos en el cielo. Se han acercado a Dios, que es el juez de todos los hombres, y a los espíritus de los justos que alcanzaron la perfección. Se han acercado a Jesús, el mediador de la nueva alianza, cuya sangre derramada es más elocuente que la de Abel.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 47
R. Recordamos, Señor, tu gran amor.
• Grande es el Señor y muy digno de alabanza, / en la ciudad de nuestro Dios. / Su monte santo, altura hermosa, / es la alegría de toda la tierra. R/.
• El monte Sion, en el extremo norte, / es la ciudad del rey supremo. / Entre sus baluartes ha surgido Dios / como una fortaleza inexpugnable. R/.
• Lo que habíamos oído, lo hemos visto / en la ciudad del Dios de los ejércitos, / en la ciudad de nuestro Dios, / fundada para siempre por Dios mismo. R/.
• Recordamos, Señor, tu gran amor / en medio de tu templo. / Tu renombre, Señor, y tu alabanza / llenan el mundo entero. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 6, 7-13
En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos. Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica. Y les dijo: “Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacúdanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos”. Los discípulos se fueron a predicar el arrepentimiento. Expulsaban a los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Nuestra experiencia cristiana es una praxis continua de fe, esperanza y amor. Realiza una singular síntesis de armonía viviente, calidez y cercanía que, al integrarse en nuestra cotidianidad, provoca una nueva situación, una misteriosa, pero real comunión con la presencia de Dios, necesaria e imprescindible para dar sentido a todo cuanto la fe nos asegura. Además, nos impide quedar reducidos a una simple abstracción o tan solo a la insensibilidad de la razón, porque Dios es cercanía, es transformación y vitalización de toda nuestra existencia creyente cristiana.
El papa Francisco dice en la exhortación apostólica Gaudete et exsultate: “Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra. ¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos” (n.º 14).
PARA REFLEXIONAR
¿Qué impulsos podemos ofrecer a los cristianos que se han distanciado del Viviente, que ya no ven el monte del cual se separaron, para que crean, esperen, amen y se santifiquen?
¿Cómo mostrar que la santidad es más una respuesta a la iniciativa de Dios que esfuerzo propio?
ORACIÓN FINAL
Padre, con tu Espíritu Santo queremos tomar conciencia de que verdaderamente nos hemos acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios Viviente. Ayúdanos a comprobar que la santidad es nuestro camino y que debemos proponerla a todos, incluso de forma persistente, para que la vida de tus hijos sea alabanza de tu gloria en Jesús. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP