PRIMERA LECTURA
Del libro del Génesis 9, 1-13
En aquel tiempo, Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles: “Crezcan y multiplíquense y llenen la tierra. Todos los animales los temerán y los respetarán a ustedes; las aves del cielo, los reptiles de la tierra, los peces del mar están sujetos a ustedes. Todo lo que vive y se mueve les servirá a ustedes de alimento; se lo entrego a ustedes, lo mismo que los vegetales. Pero no coman carne con sangre, pues en la sangre está la vida. Por eso yo pediré cuentas de la sangre de ustedes, que es su vida; se las pediré a cualquier animal; y al hombre también le pediré cuentas de la vida de su hermano. Si alguien derrama la sangre de un hombre, otro derramará la suya; porque Dios hizo al hombre a su imagen.
Ustedes crezcan y multiplíquense, extiéndanse por la tierra y domínenla”. También dijo Dios a Noé y a sus hijos: “Ahora establezco una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca, con todo ser viviente sobre la tierra. Esta es la alianza que establezco con ustedes: No volveré a exterminar la vida con el diluvio, ni habrá otro diluvio que destruya la tierra”. Y añadió: “Esta es la señal de la alianza perpetua que yo establezco con ustedes y con todo ser viviente que esté con ustedes: pondré mi arcoíris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 101
R. El Señor ha mirado a la tierra desde el cielo.
• Cuando el Señor reedifique a Sion, / y aparezca glorioso, / cuando oiga el clamor del oprimido / y no se muestre a sus plegarias sordo, / entonces al Señor temerán todos los pueblos, / y su gloria verán los poderosos. R/.
• Esto se escribirá para el futuro / y alabará al Señor el pueblo nuevo, / porque el Señor, desde su altura santa, / ha mirado a la tierra desde el cielo, / para oír los gemidos del cautivo / y librar de la muerte al prisionero. R/.
• Bajo tu protección, Señor, / habitarán los hijos de tus siervos / y se establecerán sus descendientes. / Tu nombre en Sion alabarán por eso, / cuando en Jerusalén, a darte culto, / se reúnan, Señor, todos los pueblos. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 8, 27-33
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino les hizo esta pregunta: “¿Quién dice la gente que soy yo?”. Ellos le contestaron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas”. Entonces Él les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Pedro le respondió: “Tú eres el Mesías”. Y Él les ordenó que no se lo dijeran a nadie. Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día. Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: “¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
De nuevo nos invade la maravilla ante la creatividad de Dios con el arco iris, el cual acontece cuando la luz del sol y la lluvia se combinan de manera específica, entonces los rayos de sol se separan en los colores y los podemos ver. ¡Y Dios los “ve”! Como consecuencia, tanto su presencia como el re¬cuerdo de la alianza se convierten para nosotros, los creyentes, en formas de rescatar la vida, el amor, la creación, lo amado y al amado. Esto nos recuerda a los seres que perecieron para que nunca más mueran por la destrucción del agua.
Dios aprovecha magníficamente una propiedad física del agua, la misma materia con la que llevó a cabo su juicio de destrucción, para afirmar que no la usará más para destruir a los vivientes. Y nosotros al verla sabremos que Dios no nos olvidará; como vivientes, somos el motivo de su recuerdo. Dios, que recuerda su pacto, desandará el tiempo, retornará hasta el instante recordado. En su presencia, el ser humano, su ser amado y protegido, nunca se ausentará de su corazón, pues el recuerdo es la memoria del corazón.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo podemos hacer uso de todo el simbolismo escondido en estas maravillosas narraciones bíblicas para que animen la fe con toda su plasticidad creativa?
¿Cuáles efectos especiales, como se dice hoy, posee la narración en cuanto a fascinación y motivación en la custodia de la vida?
ORACIÓN FINAL
Padre, que con la creatividad de tu Espíritu Santo descubramos por la fe cómo desde el principio has puesto tu arco en la nube y cómo será señal de tu pacto con la tierra. Te pedimos que seamos creativos a la hora de presentar los términos de tu pacto eterno en el misterio pascual de Jesús. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP