Logo San Pablo

Pan de la Palabra


28 Febrero 2025

  • Feria – Semana 7ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • San Román

PRIMERA LECTURA

Del libro del Eclesiástico (Sirácide) 6, 5-17

Las palabras amistosas multiplican el número de amigos, los labios amables aumentan los saludos. Es bueno que te saluden muchos; pero que uno solo entre mil sea tu amigo íntimo. Cuando hagas una nueva amistad, vete con tiento; no te le confíes tan fácilmente, pues hay amigos que lo son por conveniencia y no son fieles en el día de la desgracia. Hay amigos que se vuelven enemigos y descubren con afrenta los motivos del pleito. Hay amigos que te acompañan a comer, pero nunca se aparecen en la hora de las penas cuando te va bien, están contigo, cuando te va mal, huyen de ti, si te ocurre una desgracia, cambian de actitud y se esconden de tu vista. Aléjate de tus enemigos y sé precavido con tus amigos.

El amigo fiel es un refugio que da seguridad, el que lo encuentra, ha encontrado un tesoro. El amigo fiel no tiene precio: ningún dinero ajusta para comprarlo. El amigo fiel es un tónico de vida. Los que aman al Señor lo encontrarán: el que teme al Señor sabe ser fiel amigo y hace a sus amigos como él.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 118
R. Señor, guíame por la senda de tu ley.

• Señor, bendito seas / enséñame tus leyes. / En tus preceptos tengo mis delicias / jamás me olvidaré de tus palabras. R/.


• Ábreme los ojos para ver / las maravillas de tu voluntad. / Dame nueva luz para conocer tu ley / y para meditar las maravillas de tu amor R/.

• Enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón. / Guíame por la senda de tu ley, / que es lo que quiero. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 10, 1-12

En aquel tiempo, se fue Jesús al territorio de Judea y Transjordania, y de nuevo se le fue acercando la gente; Él los estuvo enseñando, como era su costumbre. Se acercaron también unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: “¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su esposa?”. Él les respondió: “¿Qué les prescribió Moisés?”. Ellos contestaron: “Moisés nos permitió el divorcio mediante la entrega de un acta de divorcio a la esposa”. Jesús les dijo: “Moisés prescribió esto, debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer.

Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola. De modo que ya no son dos, sino una sola cosa. Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre”. Ya en casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre el asunto. Jesús les dijo: “Si uno se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Difícilmente podemos describir el valor de la amistad en el presente de nuestra existencia e historia, debido a que son tan variadas las concepciones. Sin embargo, podemos afirmar, desde la Palabra, que recibir el don de un amigo nos obliga a reorientar nuestra existencia desde este don. Debemos saber que el lugar del amigo, según se nos ha descrito, no puede ser llenado por ningún otro ser humano, animal u objeto, porque su singularidad es irrepetible y personal: lo comprobamos con su forma amable de hablar, su consejo que supera el de mil, su deseo de mantenerse a nuestro lado en momentos difíciles, la defensa que hace de nuestra causa, su delicadeza para no provocar deshonra alguna ni ponerse en contra ni dar la espalda. 


Por lo tanto, encontrar este amigo es como haber hallado un tesoro: no tiene precio y es signo de que honramos al Señor. En este sentido, el amigo fiel e invaluable ocupa un lugar de privilegio en nuestra vida. Su presencia y consejo sabio nos ayudan a delimitar todas las otras relaciones personales, puesto que por su sabiduría solo pocos podrán ser verdaderos amigos nuestros.


PARA REFLEXIONAR 


Hoy en día se tienen amigos por miles en las redes sociales, pero ¿qué podemos hacer para que en verdad esa persona única que hemos recibido como don de lo alto sea nuestra persona de confianza?
¿Qué elementos del texto nos parecen más oportunos para hablar hoy de verdadera amistad?


ORACIÓN FINAL 


Padre, que tu Espíritu Santo nos agracie con un amigo fiel, esa persona única que no tiene precio. Que las palabras de Jesús nos enseñen que es posible contar con una verdadera amistad, y que contamos con tu bendición de la unión entre personas que se aman y que solo anhelan el bien de la otra por encima de todo interés personal. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat