Logo San Pablo

Pan de la Palabra


01 Marzo 2025

  • Feria o Bienaventurada Virgen María - Semana 7ª del Tiempo Ordinario
  • Verde / Blanco
  • San Albino

PRIMERA LECTURA

Del libro del Eclesiástico (Sirácide) 17, 1-13

El Señor formó de tierra a los hombres y los hace retornar a ella. Les señaló un número contado de días y les dio dominio sobre las cosas de la tierra. Les concedió un poder semejante al suyo y los hizo conforme a su propia imagen. A todo viviente le infundió el temor a los hombres, para que estos dominaran a las bestias y a las aves. Les formó lengua, boca, ojos y oídos, y les concedió la mente para que pudieran razonar. Los colmó de ciencia y sabiduría y les mostró el bien y el mal. Con la luz de su mirada iluminó sus corazones, para hacerles ver la grandeza de sus obras y así alabaran su santo nombre y proclamaran sus maravillas. Mayor sabiduría les concedió al darles en herencia la ley de la vida. Estableció con ellos una alianza eterna y les dio a conocer sus mandamientos.

Los hombres contemplaron con sus ojos la grandeza del Señor y oyeron la majestad de su voz con sus oídos. Les ordenó evitar toda injusticia y les dio preceptos acerca del prójimo. La conducta de los hombres es patente a la vista del Señor, no puede ocultarse a su mirada. El Señor le puso un jefe a cada nación, pero Israel es su pueblo predilecto. Para el Señor, todas las acciones del hombre son tan claras como la luz del sol; sus ojos siempre están observando la conducta del hombre.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 102
R. La misericordia del Señor dura por siempre.

• Como un padre es compasivo con sus hijos, / así es compasivo el Señor con quien lo ama; / pues bien sabe Él de lo que estamos hechos / y de que somos barro, no se olvida. R/.


• La vida del hombre es como la hierba, / brota como una flor silvestre: / tan pronto la azota el viento, / deja de existir y nadie vuelve a saber nada de ella. R/.

• El amor del Señor a quien lo teme / es un amor eterno, / y entre aquellos que cumplen con su alianza, / pasa de hijos a nietos su justicia. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 10, 13-16

En aquel tiempo, la gente le llevó a Jesús unos niños para que los tocara, pero los discípulos trataban de impedirlo. Al ver Jesús se disgustó y les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”. Después tomó en brazos a los niños y los bendijo imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La Cuaresma nos coloca ante una dura y perturbadora situación, la muerte violenta del inocente, que ha de evidenciar en nuestro comportamiento y actuar cristiano la esperanza de Jesús, así como su secreta alegría aun cuando anuncie su inminente paso por la muerte a ma-nos de las autoridades religiosas de Israel. Su estilo de narración es esperanzador, misterio-samente está envuelto en la alegría, por eso a pesar de la dureza de sus palabras, no pretende condenar a las autoridades, sino hacerles ver y entender que es necesario un pueblo que produzca frutos. 

Dado que como comunidad eclesial caminamos hacia la Pascua debemos saber con claridad que, a lo largo de la historia, surgirán de forma irremediable conflictos de intereses entre diversos grupos religiosos y sociales, y que frente a ellos será necesario pronunciarse con coherencia y decisión, pero sin condenar, sin cerrar la puerta de acceso al misterio del Hijo único enviado de Dios que entrega su vida, para que también sus enemigos encuentren la vida, reconozcan al que es la piedra angular y produzcan frutos a su tiempo.


PARA REFLEXIONAR 

Si yo soy el nuevo arrendador de la viña del Señor, ¿qué estoy haciendo para que ella pro-duzca frutos y sean entregados a su tiempo a su propietario en beneficio de sus hijos ama-dos?
¿Cómo reconocerán los demás que el campo sembrado germina para una cosecha solidaria?

ORACIÓN FINAL 

Padre, qué duro el lenguaje de Jesús, mediante el cual habla de sí mismo como del heredero, del que las autoridades han decidido: vamos a matarlo; concédenos tu Espíritu Santo para ser buenos labradores de tus campos y dar frutos de esperanza, que entrevean a todos la alegría de ser tus servidores. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat