Logo San Pablo

Pan de la Palabra


02 Marzo 2025

  • Salterio: 4ª semana
  • Verde
  • OCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA

Del libro del Eclesiástico (Sirácida) 27, 5-8

Al agitar el cernidor, aparecen las basuras; en la discusión aparecen los defectos del hombre. En el horno se prueba la vasija del alfarero; la prueba del hombre está en su razonamiento. El fruto muestra cómo ha sido el cultivo de un árbol; la palabra muestra la mentalidad del hombre. Nunca alabe antes de que hable, porque esa es la prueba del hombre.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 91
R. ¡Qué bueno es darte gracias, Señor!

• ¡Qué bueno es darte gracias, Dios altísimo, / y celebrar tu nombre, / pregonando tu amor cada mañana / y tu fidelidad, todas las noches! R/.


• Los justos crecerán como las palmas, / como los cedros en los altos montes; / plantados en la casa del Señor, / en medio de sus atrios darán flores. R/.

• Seguirán dando fruto en su vejez, / frondosos y lozanos como jóvenes, / para anunciar que en Dios, mi protector, / ni maldad ni injusticia se conocen. R/.

 

 

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 54-58

Hermanos: Cuando nuestro ser corruptible y mortal se revista de incorruptibilidad e inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: La muerte ha sido aniquilada por la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado y la fuerza del pecado es la ley. Gracias a Dios, que nos ha dado la victoria por nuestro Señor Jesucristo. Así pues, hermanos míos muy amados, estén firmes y permanezcan constantes, trabajando siempre con fervor en la obra de Cristo, puesto que ustedes saben que sus fatigas no quedarán sin recompensa por parte del Señor.

Palabra de Dios.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 6, 39-45

En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos este ejemplo: “¿Puede acaso un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un hoyo? El discípulo no es superior a su maestro; pero cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: ‘Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo’, si no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver, para sacar la paja del ojo de tu hermano. No hay árbol bueno que produzca frutos malos, ni árbol malo que produzca frutos buenos. Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de las zarzas, ni se cortan uvas de los espinos. El hombre bueno dice cosas buenas, porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas, porque el mal está en su corazón, pues la boca habla de lo que está lleno el corazón”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La Cuaresma profundiza la relación entre hermanos en el ámbito de la vida cotidiana y de la misericordia al poner ante nuestros ojos la conducta del hijo mayor del padre. No cabe du-da, se trata de que los creyentes comprendan la necesidad de traducir la Palabra escuchada, la voz del Padre, su grito que pide fraternidad, en gestos que broten de un amor entrañable como exige Jesús en la parábola. Solo así será creíble el anuncio del Evangelio, a pesar de las fragilidades humanas que marcan la vida de las personas, la comunión de los hermanos y las relaciones con la sociedad.

La virtud cristiana no se conforma ni se realiza desde la óptica de la dureza, del rigor, del reclamo ni de la tristeza, sino desde la acogida de la persona del pecador que ha iniciado un serio proceso de conversión y de inserción en la comunidad de los hijos del Padre. La Bue-na Noticia que recorrerá el camino cuaresmal hasta la Pascua proclama que está en juego la acogida, la hospitalidad, la vida renovada y resucitada del hermano por más pecador que haya sido su pasado. La novedad de la Pascua será la reconciliación, la fiesta, el gozo de los hijos en torno a la mesa del Padre.


PARA REFLEXIONAR 

¿Qué signos hacen creíble el amor entrañable que he recibido de Dios Padre y que practico con mis hermanos que pasan de la dura realidad de la muerte a la vida?
¿Cómo puedo definir mis actitudes ante el hermano que se aleja, peca, se convierte y vuelve a casa vivo?

 

ORACIÓN FINAL 

Padre, quiero darte gracias porque es verdad que mi hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, porque tanto su pecado como su retorno me recuerdan que no estoy exento del peca-do, de la caída, del alejarme de la casa paterna, de la necesidad de una conversión perma-nente, del abrazo que tú estás pronto a darme para acogerme. Amén.
 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat