PRIMERA LECTURA
Del libro del Deuteronomio 30, 15-20
Esto dice el Señor: “Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien o la muerte y el mal. Si cumples lo que yo te mando hoy, amando al Señor tu Dios, siguiendo sus caminos, cumpliendo sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y te multiplicarás. El Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla. Pero si tu corazón se resiste y no obedeces, si te dejas arrastrar y te postras para dar culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que perecerás sin remedio y que, pasado el Jordán para entrar a poseer la tierra, no vivirás muchos años en ella. Hoy tomo por testigos al cielo y la tierra de que les he puesto la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a Él; pues en eso está tu vida y el que habites largos años en la tierra que el Señor prometió dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 1
R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.
• Dichoso aquel que no se guía / por mundanos criterios, / que no anda en malos pasos / ni se burla del bueno, / que ama la ley de Dios / y se goza en cumplir sus mandamientos. R/.
• Es como un árbol plantado junto al río, / que da fruto a su tiempo / y nunca se marchita. / En todo tendrá éxito. R/.
• En cambio los malvados / serán como la paja barrida por el viento. / Porque el Señor protege el camino del justo / y al malo sus caminos acaban por perderlo.R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 9, 22-25
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”. Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ese la encontrará. En efecto, ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
El tiempo cuaresmal es Buena Noticia. Nos comunica que no todo está cumplido de ante-mano, que nada está previamente hecho, sino que hay una voluntad que accionar, una deci-sión que asumir con responsabilidad y criterio, y que se origina en escuchar la enseñanza de Jesús, una Palabra viva y dinámica a la cual corresponder desde la más profunda y sincera interioridad, puesto que no somos un organismo que trabaja por simple mecanismo, sino por aprendizaje, asimilación y acogida.
La Buena Noticia proclama que la realización personal acontece en relación personal con los otros miembros de la comunidad, que el cumplimiento de los mandamientos tiene una di-mensión personal y comunitaria inseparable. Solo en la comunión hu¬mana llega la persona a sí misma y se realiza personalmente. Solo en la comunión cristiana llega el discípulo a reali-zarse como persona en relación con el querer de Dios y con los otros. Solo así se puede cumplir con alegría la misión de conocer, guiar, enseñar, amar y servir a la comunidad de fe que Jesús se ganó al precio de su sangre.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo estoy mostrando que, con la fuerza de la Palabra y sus mandamientos, puede descu-brirse, entenderse, amarse y seguirse la propia vocación cristiana?
¿De qué modo cumplo la propia misión de enseñar a todos el mensaje de la vida que he asi-milado?
ORACIÓN FINAL
Padre, dame la gracia de tu Espíritu Santo para escuchar, acoger, asimilar y cumplir los mandamientos, pues solo así podré ser capaz de enseñarlos con autoridad, con contundencia y llegar a ser grande en el Reino de los Cielos en compañía de cuantos los reciban con fe, los practiquen con amor y los enseñen con esperanza. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP