Logo San Pablo

Pan de la Palabra


11 Marzo 2025

  • Feria – Semana 1ª de Cuaresma
  • Morado
  • San Constantino

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Isaías 55, 10-11

Esto dice el Señor: “Como bajan del cielo la lluvia y la nieve y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, a fin de que dé semilla para sembrar y pan para comer, así será la palabra que sale de mi boca: no volverá a mí sin resultado, sino que hará mi voluntad y cumplirá su misión”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 33
R. El Señor libra al justo de todas sus angustias.

• Proclamemos la grandeza del Señor / y alabemos todos juntos su poder. / Cuando acudí al Señor, me hizo caso / y me libró de todos mis temores.  R/.


• Confía en el Señor y saltarás de gusto, / jamás te sentirás decepcionado, / porque el Señor escucha el clamor de los pobres / y los libra de todas sus angustias. R/.

• Los ojos del Señor cuidan al justo / y a su clamor están atentos sus oídos. / Contra el malvado, en cambio, está el Señor, / para borrar de la tierra su recuerdo. R/.

• Escucha el Señor al hombre justo / y lo libra de todas sus congojas. / El Señor no está lejos de sus fieles / y levanta a las almas abatidas. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 6, 7-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando ustedes hagan oración no hablen mucho, como los paganos, que se imaginan que a fuerza de mucho hablar, serán escuchados. No los imiten, porque el Padre sabe lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes, pues, oren así: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Si ustedes perdonan las faltas a los hombres, también a ustedes los perdonará el Padre celestial. Pero si ustedes no perdonan a los hombres, tampoco el Padre les perdonará a ustedes sus faltas”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La Cuaresma es una solemne propuesta a escuchar el querer de Dios, a conocer el misterio de su voluntad, y a descifrar el alcance de sus designios. Sin embargo, nuestro equívoco consiste precisamente en querer que la Palabra divina nos contente, que obedezca a nuestras sugerencias y se acomode a nuestras perspectivas. No obstante, lo que ella espera y provoca con su dinamismo es que aprendamos a fiarnos de ella y a abandonarnos totalmente a los designios que nos quiere revelar Dios. Ella nos invita a entregarnos a su inaferrabilidad creadora, liberadora y provocadora de nuestra felicidad, de una felicidad imprevisible.
Este tiempo cuaresmal es una verdadera provocación para dejar que el Espíritu nos lleve no hacia donde nosotros hemos establecido que tenemos que ir, sino para que Él se manifieste libremente, para que Él sea el autor de nuestra felicidad, para sospechar que, si Dios nos escucha no según nuestros proyectos, sino según los deseos del Espíritu, y según sus designios, tendremos siempre las de ganar, pues nos hablará al corazón y seremos su gloria y Él será nuestro Padre.


PARA REFLEXIONAR 


Entre tantas palabras que nos invaden hoy, ¿cómo presentar una Palabra que realiza lo que dice, que fecunda todo terreno, que produce el pan de cada día y nos da la felicidad?
¿Qué designio divino debemos de revelar a nuestro prójimo para que su vida se llene de felicidad?


ORACIÓN FINAL 


Padre, sabemos que es tu Espíritu Santo quien posibilita que tu Palabra cumpla tu designio salvífico en nosotros. Permítenos escuchar a Jesús cuando nos revela tu misterio y tu paternidad que no hace acepciones, sino que fomenta una comunidad de hermanos que viven la justicia. Amén.
 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat