Logo San Pablo

Pan de la Palabra


15 Marzo 2025

  • Feria – Semana 1ª de Cuaresma
  • Morado
  • San Clemente María Hofbauer

PRIMERA LECTURA

Del libro del Deuteronomio 26, 16-19

En aquel tiempo, habló Moisés al pueblo y le dijo: “El Señor, tu Dios, te manda hoy que cumplas estas leyes y decretos; guárdalos, por lo tanto, y ponlos en práctica con todo tu corazón y con toda tu alma. Hoy has oído al Señor declarar que Él será tu Dios, pero solo si tú caminas por sus sendas, guardas sus leyes, mandatos y decretos, y escuchas su voz. Hoy el Señor te ha oído declarar que tú serás el pueblo de su propiedad, como Él te lo ha prometido, pero solo si guardas sus mandamientos. Por eso, Él te elevará en gloria, renombre y esplendor, por encima de todas las naciones que ha hecho y tú serás un pueblo consagrado al Señor, tu Dios, como Él te lo ha prometido”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 118
R. Dichoso el que cumple la voluntad del Señor.

• Dichoso el hombre de conducta intachable, / que cumple la ley del Señor. / Dichoso el que es fiel a sus enseñanzas / y lo busca de todo corazón. R/.


• Tú, Señor, has dado tus preceptos / para que se observen exactamente. / Ojalá que mis pasos se encaminen / al cumplimiento de tus mandamientos. R/.

• Te alabaré con sincero corazón, / cuando haya aprendido tus justos mandamientos. / Quiero cumplir tu ley exactamente. / Tú, Señor, no me abandones. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 5, 43-48

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos. Porque, si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen?, ¿no hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan solo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario?, ¿no hacen eso mismo los paganos? Sean, pues, perfectos como su Padre celestial es perfecto”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La Cuaresma sigue delineando el perfil del creyente que se dispone a celebrar la pascua. Esta celebración nos invita a desplegar nuestra capacidad de libertad interior y gratuidad, y nos llama a consagrarnos y dedicarnos a Dios con coherencia; así, seremos testigos auténticos. Estando consagrados a Dios como su pueblo santo, seremos capaces de comunicar y narrar la fe. Podremos presentar a nuestros hermanos la historia de la salvación, el caminar histórico de Dios con su pueblo, de una manera vital que permita a las personas sentirse parte de ella, siendo miembros vivos de este pueblo santo. 


Dedicarnos al Señor y consagrarnos a Él nos convierte en apasionados testigos de su misterio, auténticos buscadores y transmisores de la verdad salvífica, promotores y colaboradores de la comunicación y el diálogo. Cultivaremos la profundidad de la amistad con Dios, disposición que favorecerá el encuentro con la Palabra de Dios y la acogida de la fe en quienes quieren consagrar su vida al Señor, ser perfectos como su Padre y vivir como verdaderos hijos de Dios.


PARA REFLEXIONAR 


¿Cómo hablar hoy de consagrar la vida a Dios, de manera que no sea un imposible, sino la gran oportunidad de vivir en santidad y actuar como verdaderos hijos del Padre?
¿Cómo identificar el deseo de santidad impreso en el corazón de todo ser humano?


ORACIÓN FINAL 


Padre, necesitamos de tu Espíritu Santo para ser de verdad un pueblo consagrado al Señor, nuestro Dios. Deseamos ser un pueblo que camina con plena conciencia de tu santidad, que se orienta por la palabra de Jesús que nos revela que podemos vivir y testimoniar que eres nuestro Padre. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat