Logo San Pablo

Pan de la Palabra


29 Marzo 2025

  • Feria – Semana 3ª de Cuaresma
  • Morado
  • San Segundo de Asti

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Oseas 6, 1-6

Esto dice el Señor: “En su aflicción, mi pueblo me buscará y se dirán unos a otros: ‘Vengan, volvámonos al Señor; Él nos ha desgarrado y Él nos curará; Él nos ha herido y Él nos vendará. En dos días nos devolverá la vida, y al tercero, nos levantará y viviremos en su presencia. Esforcémonos por conocer al Señor; tan cierta como la aurora es su aparición y su juicio surge como la luz; bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia de primavera que empapa la tierra’. ¿Qué voy a hacer contigo, Efraín? ¿Qué voy a hacer contigo, Judá? Su amor es nube mañanera, es rocío matinal que se evapora. Por eso los he azotado por medio de los profetas y les he dado muerte con mis palabras. Porque yo quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios, más que holocaustos”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 50
R. Misericordia quiero, no sacrificios, dice el Señor.

• Por tu inmensa compasión y misericordia, / Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas. / Lávame bien de todos mis delitos, / y purifícame de mis pecados. R/.


• Tú, Señor, no te complaces en los sacrificios / y si te ofreciera un holocausto, no te agradaría. / Un corazón contrito te presento, / y a un corazón contrito, tú nunca lo desprecias. R/.

• Señor, por tu bondad, apiádate de Sion, / edifica de nuevo sus murallas. / Te agradarán entonces los sacrificios justos, / ofrendas y holocaustos. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 18, 9-14

En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola sobre algunos que se tenían por buenos y despreciaban a los demás: “Dos hombres subieron al templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ‘Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos y adúlteros; tampoco soy como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todas mis ganancias’. El publicano, en cambio, se quedó lejos y no se atrevía a levantar los ojos al cielo. Lo único que hacía era golpearse el pecho, diciendo: ‘Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador’. Pues bien, yo les aseguro que este bajó a su casa justificado y aquel no; porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La Cuaresma nos pone en sintonía con un gran profeta, cuya vida e historia de amor nos revela que para Dios el destino del ser humano es el amor, la lealtad y la fidelidad. A través de sus palabras, descubrimos el interés del Señor por sus hijos, quien está en una encrucijada sobre qué hacer con nosotros. La salvación del ser humano afecta la existencia de Dios, su corazón y su honor. Naturalmente, esto no significa poner en duda, en modo alguno, que Dios es Dios y que el ser humano es su creatura. 


Cuando en nuestro itinerario cuaresmal escuchamos que Dios quiere lealtad más que sacrificios, entendemos que el Señor no solo se preocupa por nosotros como nuestro Creador, sino que también está atento a mostrarse leal, compasivo y bondadoso. Esta revelación nos lleva a tomar conciencia de lo que significamos realmente para Él. Ante su presencia, estaremos como hijos acogidos y reconciliados porque, a pesar de todo, nuestros golpes de pecho tienen mucho que decirle sobre su misericordia.


PARA REFLEXIONAR 


Fácilmente caemos en lo exterior y superficial, ¿cómo podemos vivir una fe sólidamente afianzada en la lealtad a Dios y a los demás, de manera que nuestras acciones revelen nuestra pertenencia a Él?
¿Quiénes son los más afectados cuando el amor deja de ser el motor de nuestra relación con el prójimo?


ORACIÓN FINAL 


Padre, danos hoy tu Espíritu Santo para descubrir cómo tú prefieres el amor al sacrificio, cómo eliges la acogida del necesitado por encima de todo ritualismo vacío, cómo Jesús nos llama a elegir la justificación, reconociendo que no hemos actuado con misericordia hacia el prójimo. Amén.
 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat