PRIMERA LECTURA
Del libro de los Hechos de los Apóstoles 14, 19-28
En aquellos días, llegaron a Listra, procedentes de Antioquía y de Iconio, unos judíos, que se ganaron a la multitud y apedrearon a Pablo; lo dieron por muerto y lo arrastraron fuera de la ciudad. Cuando lo rodearon los discípulos, Pablo se levantó y regresó a la ciudad. Pero al día siguiente, salió con Bernabé hacia Derbe. Después de predicar el Evangelio y de hacer muchos discípulos en aquella ciudad, volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, y ahí animaban a los discípulos y los exhortaban a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios.
En cada comunidad designaban presbíteros, y con oraciones y ayunos los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron luego Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge y llegaron a Atalía. De allí se embarcaron para Antioquía, de donde habían salido, con la gracia de Dios, para la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la comunidad y les contaron lo que había hecho Dios por medio de ellos y cómo les había abierto a los paganos las puertas de la fe. Ahí se quedaron bastante tiempo con los discípulos.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmos 144
R. Bendigamos al Señor eternamente. Aleluya.
• Que te alaben, Señor, todas tus obras / y que todos tus fieles te bendigan. / Que proclamen la gloria de tu reino / y den a conocer tus maravillas. R/.
• Que muestren a los hombres tus proezas, / el esplendor y la gloria de tu reino. / Tu reino, Señor, es para siempre / y tu imperio, para todas las generaciones. R/.
• Que mis labios alaben al Señor, / que todos los seres lo bendigan / ahora y para siempre. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 14, 27-31a
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy como la da el mundo. No pierdan la paz ni se acobarden. Me han oído decir: ‘Me voy, pero volveré a su lado’. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Se lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, crean. Ya no hablaré muchas cosas con ustedes, porque se acerca el príncipe de este mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo sepa que amo al Padre y que cumplo exactamente lo que el Padre me ha mandado”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La Pascua nos hace partícipes de algo que forma parte de lo que conocemos en la tradición bíblica, según la cual los enviados a su regreso poseen un mensaje importante que comunicar a la comunidad que los envía, tanto en lo que concierne a la finitud humana (controversia, persecución) como en lo que corresponde al valor espiritual del ser humano (Dios abrió a los paganos la puerta de la fe). En este sentido es necesario mantener siempre presente la referencia al Creador (Dios), porque solo desde esta relación originaria es posible el gozo de dar cuenta a todos del misterio de la criatura humana elegida por Él e incorporada a la salvación.
Por tanto, la comunicación fundamental que se participa a la comunidad creyente llenos de gozo y asombro es cómo el Dios que se revela en el misterio pascual de Jesucristo es verdaderamente el Señor y cómo en su impulso de comunicarse y de comunicar la salvación va incorporando nuevos miembros a la comunidad, liberándolos de la culpa, redimiéndolos con su vida entregada, con su sufrimiento redentor y con su resurrección.
PARA REFLEXIONAR
Cuando casi todo se publicita, ¿cómo estamos comunicando a los otros la alegría de que Dios está realizando maravillas por nuestro medio entre los destinatarios de la Buena Noticia?
¿Qué es lo que nos impide hoy comunicar las maravillas realizadas por Dios entre las gentes?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque por tu Espíritu Santo también nosotros seremos capaces de referir cuanto hace Dios por mediación de los que son enviados a proclamar el Evangelio; danos coraje para hacerlo con contundencia y poder ser testigos de cómo Jesucristo cambia la vida de tantos. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP