Logo San Pablo

Pan de la Palabra


26 Mayo 2025

  • Memoria obligatoria – Semana 6ª de Pascua
  • Blanco
  • Santa Mariana de Jesús Paredes y Flores

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Hechos de los Apóstoles 16, 11-15

Por aquellos días, zarpamos de Tróade y navegamos rumbo a Samotracia; al día siguiente, hacia Neápolis y de ahí a Filipos, colonia romana y ciudad principal de la región de Macedonia. En Filipos nos quedamos unos días. El sábado salimos de la ciudad y nos fuimos por la orilla del río hasta un sitio donde solían tenerse las reuniones de oración. Allí nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido. Entre las que nos escuchaban, había una mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, comerciante en púrpura, que adoraba al verdadero Dios. El Señor le tocó el corazón para que aceptara el mensaje de Pablo. Después de recibir el bautismo junto con toda su familia, nos hizo esta súplica: “Si están convencidos de que mi fe en el Señor es sincera, vengan a hospedarse en mi casa”. Y así, nos obligó a aceptar.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 149
R. El Señor es amigo de su pueblo. Aleluya.

• Entonen al Señor un canto nuevo, / en la reunión litúrgica proclámenlo. / En su creador y rey, en el Señor, / alégrese Israel, su pueblo santo. R/.


• En honor de su nombre, que haya danzas, / alábenlo con arpa y tamboriles. / El Señor es amigo de su pueblo / y otorga la victoria a los humildes.  R/.

• Que se alegren los fieles en el triunfo, / que inunde el regocijo • 136 • Lunes 26 sus hogares, / que alaben al Señor con sus palabras, / porque en esto su pueblo se complace. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan 15, 26–16, 4a

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré a ustedes de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de mí y ustedes también darán testimonio, pues desde el principio han estado conmigo. Les he hablado de estas cosas para que su fe no tropiece. Los expulsarán de las sinagogas y hasta llegará un tiempo, cuando el que les dé muerte creerá dar culto a Dios. Esto lo harán, porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. Les he hablado de estas cosas para que, cuando llegue la hora de su cumplimiento, recuerden que ya se lo había predicho yo”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

En Pascua la presentación de la acción de la Palabra de Dios en Lidia es como una poderosa exhortación a que no tengamos miedo a dejarnos abrir el corazón por el Señor, más aún, a hacernos todo corazón abriéndolo a su Palabra, a que todo alrededor se convierta en una maravillosa y resplandeciente fuente de iluminación, a no dudar en arriesgar el corazón orientándolo en dirección a la luz inaccesible del mensaje de la salvación en Jesucristo, a estar bien dispuestos a dejarnos arrebatar y envolver con todos los nuestros en tan admirable sublimidad.

 

Como Lidia, también nosotros estamos llamados a dejar que la belleza de la Palabra proclamada nos convierta en personas creyentes auténticamente enamoradas de su don de la vida eterna, bien dispuestas a abrir el corazón y también los ojos ante todo lo que este mundo presenta de repugnante, inadmisible, amorfo, injusto, y desagradable, pues la Palabra lo convertirá en espacio de experiencia humana, de experiencia de fe y de acogida de la vida que late sobre la tierra.

 

PARA REFLEXIONAR

 

Se habla de abrir el corazón, pero ¿qué tan dispuestos estamos a escuchar, acoger y dejar actuar la Palabra de Dios que nos abre a las realidades de este mundo que requieren salvación?

¿Cómo mostrar apertura al querer de Dios dejándonos impulsar hacia los que más nos necesitan?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque por la acción de tu Espíritu Santo el Señor le abrió el corazón a Lidia para que prestara atención a lo que Pablo hablaba, para que acogiera la salvación que nos das en Jesucristo; danos apertura de espíritu también hacia los      que necesitan de obras que revelen tu salvación. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat