Logo San Pablo

Pan de la Palabra


07 Junio 2025

  • Feria – Semana 7ª de Pascua
  • Blanco
  • San Antonio María Gianelli

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Hechos de los Apóstoles 28, 16-20.30-31

En aquellos días, cuando llegamos a Roma, se le permitió a Pablo vivir en una casa particular, con un soldado de guardia. Tres días después de su llegada, convocó a los judíos principales, y una vez reunidos, les dijo: “Hermanos, sin haber hecho nada en contra de mi pueblo, ni de las tradiciones de nuestros padres, fui preso en Jerusalén y entregado a los romanos.

Ellos, después de interrogarme, querían ponerme en libertad, porque no encontraron en mí nada que mereciera la muerte. Pero los judíos se opusieron y tuve que apelar al César, sin pretender por ello acusar a mi pueblo. Por esta razón he querido verlos y hablar con ustedes pues llevo estas cadenas a causa de la esperanza de Israel”. Dos años enteros pasó Pablo en una casa alquilada; ahí recibía a todos los que acudían a él, predicaba el Reino de Dios y les explicaba la vida de Jesucristo, el Señor, con absoluta libertad y sin estorbo alguno.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 10
R. El Señor verá a los justos con complacencia. Aleluya.

• Desde su santo templo allá en el cielo, / donde tiene su trono y su morada, / los ojos del Señor miran al mundo / y examina a los hombres su mirada. R/.


• Examina a inocentes y malvados / y aborrece al que ama la violencia. / Pues es justo el Señor y ama lo justo, / a los justos verá con complacencia. R/.


EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan 21, 20-25

En aquel tiempo, Jesús dijo a Pedro: “Sígueme”. Pedro, volviendo la cara, vio que iba detrás de ellos el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena se había reclinado sobre su pecho y le había preguntado: ‘Señor, ¿quién es el que te va a traicionar?’. Al verlo, Pedro le dijo a Jesús: “Señor, ¿qué va a pasar con este?”. Jesús le respondió: “Si yo quiero que este permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú, sígueme”. Por eso comenzó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no habría de morir. Pero Jesús no dijo que no moriría, sino: “Si yo quiero que permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué?”. Ese es el discípulo que atestigua estas cosas y las ha puesto por escrito, y estamos ciertos de que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús y creo que, si se relataran una por una, no cabrían en todo el mundo los libros que se escribieran.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Hemos llegado al final de la lectura continuada de Hechos de los Apóstoles durante toda la Pascua. El recorrido ha sido intenso, hemos sido constituidos en testigos de cómo se cumplió que el testimonio de Jesucristo saldría de Jerusalén, pasando por Judea y Samaría, hasta llegar a los confines de la tierra con Pablo prisionero. Somos testigos también de que todo ha sido obra de la plenitud del Espíritu Santo recibida en Pentecostés. Este Espíritu no debía permanecer únicamente en el Mesías, sino que habiendo sido otorgado por el Padre a los testigos apostólicos debía ser comunicado a todo el pueblo mesiánico.

 

Como celebraremos mañana, los testigos llenos del Espíritu Santo comenzaron a proclamar las maravillas de Dios y Pedro declaró que esta efusión del Espíritu es el signo de los tiempos mesiánicos. Pues bien, con la proclamación de Pablo en Roma la acción del Espíritu se seguirá difundiendo por todos los contornos del Imperio romano, con el cual coincidían según Lucas los confines de la tierra.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo lograr ser testigos en toda circunstancia, reveladores con nuestras opciones, comportamientos y actitudes cristianas de que la vida del Resucitado perdura para siempre?

¿Qué espacios encontramos en nuestro entorno necesitados de la proclamación del Reino de Dios?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias por todas las luces que tu Espíritu Santo nos ha dado durante la Pascua respecto a la proclamación del Reino de Dios, de la expansión de la Palabra, del testimonio de los incansables misioneros; que tanta riqueza nos lance a la misión con un dinamismo renovado e imparable. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat