Logo San Pablo

Pan de la Palabra


16 Junio 2025

  • Feria – Semana 11ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • San Ceccardo

PRIMERA LECTURA

De la Segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 6, 1-10

Hermanos: Como colaboradores que somos de Dios, los exhortamos a no echar su gracia en saco roto. Porque el Señor dice: En el tiempo favorable te escuché y en el día de la salvación te socorrí. Pues bien, ahora es el tiem po favorable; ahora, es el día de la salvación. A nadie damos motivo de escándalo, para que no se burlen de nuestro ministerio; al contrario, con tinuamente damos pruebas de que somos servidores de Dios con todo lo que soportamos: sufrimientos, ne cesidades y angustias; golpes, cárceles y motines; cansancio, noches de no dormir y días de no comer. Procede mos con pureza, sabiduría, paciencia y amabilidad; con la fuerza del Espíritu Santo y amor sincero, con palabras de verdad y con el poder de Dios.

Lucha mos con las armas de la justicia, tanto para atacar como para defendernos, en medio de la honra y de la deshonra, de la buena y de la mala fama. Somos los “impostores” que dicen la verdad; los “desconocidos” de sobra conoci dos; los “moribundos” que están bien vivos; los “condenados” nunca ajusti ciados; los “afligidos” siempre alegres; los “pobres” que a muchos enriquecen; los “necesitados” que todo lo poseen.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 97
R. Aclamemos con júbilo al Señor.

• Cantemos al Señor un canto nuevo, / pues ha hecho maravillas. / Su diestra y su santo brazo / le han dado la victoria. R/.


• El Señor ha dado a conocer su victoria / y ha revelado a las naciones su justicia. / Una vez más ha de mostrado Dios / su amor y su leal tad hacia Israel. R/.

• La tierra entera ha contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Que todos los pueblos y naciones / aclamen con júbilo al Señor. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 5, 38-42

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus dis cípulos: “Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan re sistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, pre séntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuel vas la espalda”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Cuando nos encontramos ante conflictos causados por agentes externos invasores (súper apóstoles), nos parece muy difícil llegar a conseguir una visión común que mantenga la unidad de la fe, pero sabemos que, desde la experiencia cristiana del amor y de la verdad, somos capaces de aprender a ver la realidad desde los ojos del otro, desde su persona y entrega, y eso en vez de empobrecernos, más bien enriquece nuestra mirada y anima la esperanza de nuestra comunidad cristiana.

 

Justamente desde el amor de Dios, que establece sólidamente tanto al ministro (Pablo) como al ministerio (el Evangelio), nos percatamos (la comunidad en torno a ambos) de que esa verdad única y común es la persona de Jesucristo, por lo que la solución de nuestros problemas adquiere firmeza y profundidad (sólidamente). En esto consiste también el gozo de creer, en la unidad en un solo cuerpo y en un solo espíritu por el ministerio de la reconciliación. Como decía san León Magno: “Si la fe no es una, no es fe”.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo verificar que a los responsables de la comunidad los mueve la proclamación del Evangelio y no la búsqueda de intereses personales en detrimento de la unidad de la fe?

¿Cuál actitud egoísta debo superar para que resplandezca la luz del Evangelio en mi vida?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, infúndenos la gracia de tu Espíritu Santo para ser testigos establecidos sólidamente como servidores de Dios, para que nuestro único interés sea la proclamación del Evangelio, la acogida y presentación del ministerio de la reconciliación y la unidad de la fe, para ser testigos de Jesucristo. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat