Logo San Pablo

Pan de la Palabra


09 Julio 2025

  • Feria o Memoria libre – Semana 14ª del tiempo Ordinario
  • Verde / Rojo
  • Santos Agustín Zhao Rong, presbítero, y compañeros, mártires

PRIMERA LECTURA

Del libro del Génesis 41, 55-57; 42, 5-7.17-24

En aquellos días, en todo el país de Egipto hubo hambre, y el pueblo clamó al faraón, pidiéndole pan. El faraón le respondió al pueblo: “Vayan a José y hagan lo que él les diga”. Entonces José mandó abrir todas las bodegas y abasteció de víveres a los egipcios. Y como el hambre se extendiera por toda la tierra, de todos los países iban a Egipto para comprar víveres a José y remediar la carestía. Los hijos de Jacob, junto con otros, fueron también a Egipto a comprar víveres, pues había hambre en el país de Canaán. José gobernaba en todo Egipto y los víveres se distribuían a todo el mundo, según sus indicaciones.

Llegaron los hermanos de José y se postraron en su presencia. Al verlos, José los reconoció, y, sin embargo, como a desconocidos, les preguntó con severidad: “¿De dónde vienen?”. Ellos respondieron: “Venimos de Canaán a comprar provisiones”. José los acusó de ser espías y durante tres días los metió en la cárcel. Al tercer día José los mandó sacar y les dijo: “Yo también temo a Dios. Si hacen lo que les voy a decir, salvarán su vida. Si son gente de bien, uno de ustedes se quedará detenido en la prisión, mientras los demás van a llevar a sus casas las provisiones que han comprado. Luego me traen a su hermano menor, para que pueda yo comprobar si me han dicho la verdad. Así no morirán”. Ellos estuvieron de acuerdo y se decían los unos a los otros: “Con razón estamos sufriendo ahora, porque pecamos contra nuestro hermano José, cuya angustia veíamos, cuando nos pedía que tuviéramos compasión de él, y no le hicimos caso. Por eso ha caído sobre nosotros esta desgracia”. Rubén añadió: “¿No les decía yo que no le hiciéramos daño al niño y no me hicieron caso? Ahora nos están pidiendo cuentas de su vida”. Como estaban hablando por medio de un intérprete, ellos ignoraban que José les entendía. Entonces José se alejó de ellos y rompió a llorar

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 32
R. Muéstranos, Señor, tu misericordia.

• Demos gracias a Dios al son del arpa, / que la lira acompañe nuestros cantos; / cantemos en su honor nuevos cantares, / al compás de instrumentos alabémoslo. R/.


• Frustra el Señor los planes de los pueblos / y hace que se malogren sus designios. / Los proyectos de Dios duran por siempre; / los planes de su amor, todos los siglos. R/.

• Cuida el Señor de aquellos que lo temen / y en su bondad confían; / los salva de la muerte / y en épocas de hambre les da vida. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 10, 1-7

En aquel tiempo, llamando Jesús a sus doce discípulos, les dio poder para expulsar a los espíritus impuros y curar toda clase de enfermedades y dolencias. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero de todos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos del Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el cananeo, y Judas Iscariote, que fue el traidor. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: “No vayan a tierra de paganos, ni entren en ciudades samaritanas. Vayan más bien en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los Cielos”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Los personajes bíblicos que hemos mencionado anteriormente en la celebración de la Bienaventurada Virgen María del Rosario de Chiquinquirá, nos hacen comprender cómo definitivamente es la acción del Espíritu Santo la que legitima la acción fecundante de la Palabra en su oyente, pero nos evidencia rotundamente que también es necesario el silencio, la escucha ponderada en el corazón y la acogida en el interior de la propia persona. Todas estas disposiciones preceden a la Palabra, la cual se revela como irrupción poderosa y fecunda en la vida personal y en la actividad del Espíritu creador, que hace que se revele el mundo maravilloso al que se nos ha llamado y que nos convierte en bienaventurados.

 

La respuesta de Jesús al grito de la mujer, nos revela admirablemente cómo se extrae la palabra de la bienaventurada entraña materna (vientre), que es expresión encarnada del silencio (escucha), que conduce a la acción (guardar permanentemente). La palabra de Jesús nos manifiesta, como si se tratase de una grandiosa epifanía luminosa, de qué manera tan natural nace la Palabra del seno (vientre) del silencio, de modo que no nos cabe duda de que podríamos decir y asegurar que el silencio acogedor y fecundo es el reverso de la palabra acogida en la totalidad de la persona.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿A quiénes podemos identificar en nuestra comunidad como personas bienaventuradas por su escucha y puesta en práctica de la Palabra que se les ha dirigido?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, que descubramos, con la gracia de tu Espíritu Santo, cómo ser declarados bienaventurados, porque, como María, hemos optado por ser discípulos de Jesús. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat