Logo San Pablo

Pan de la Palabra


26 Julio 2025

  • Memoria obligatoria – Semana 16ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • Santos Joaquín y Ana, padres de la Bienaventurada Virgen María

PRIMERA LECTURA

Del libro del Eclesiástico (Sirácida) 44, 1.10-15

Hagamos el elogio de aquellos hombres ilustres, que fueron nuestros padres. Ellos fueron misericordiosos y sus obras no se han olvidado. Se perpetúan en sus descendientes y estos son la rica herencia que han dejado. Sus hijos siguen fieles a la alianza y sus nietos también, gracias a ellos. Su gloria jamás se extinguirá. Sus cuerpos fueron sepultados en paz y su nombre durará eternamente. Que proclamen los pueblos su sabiduría y los alabe dignamente la asamblea.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 131
R. Dios le dará el trono de David, su padre.

• El Señor, que jamás va a retractarse, / le ha jurado a David esta promesa: / “Pondré sobre tu trono, / a uno de tu propia descendencia”. R/.

• Esto es así, porque el Señor / ha preferido a Sion como morada: / “Aquí está mi reposo para siempre; / porque así me agradó, será mi casa”. R/.

• “Haré que brote un vástago a David / y encenderá una lámpara a mi ungido; / pondré sobre su frente mi diadema; / de afrentas llenaré a sus enemigos”. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 13, 16-17

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Dijo el papa Francisco el 26 julio de 2022: “Gracias a nuestros abuelos recibimos una caricia de parte de la historia que nos precedió; aprendimos que la bondad, la ternura y la sabiduría son raíces firmes de la humanidad”. Qué bien nos hace reconocer desde nuestra fe que en nuestra dinámica de realización muchos, aunque no todos, contamos con personas sabias que, como los abuelos, nos facilitan el encuentro con nosotros mismos, con los demás y con Dios, así como con nuestra historia; personas que suscitan y provocan con ternura y paciencia que no nos encontremos en soledad, sino en compañía y destinatarios de su sabiduría, que nos facilita el poder dar respuesta a las realidades de nuestro mundo.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Quiénes son esas personas que han marcado nuestra vida de fe y nuestro futuro como creyentes?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque tu Espíritu Santo nos recuerda que el nombre de nuestros padres durará eternamente; te pedimos que su memoria viva entre nosotros. Que seamos creyentes que acogen las palabras de Jesús y hacen de ellas un camino que recoge de quienes nos aman lo mejor de su mensaje. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat