Logo San Pablo

Pan de la Palabra


08 Septiembre 2025

  • Fiesta – Oficio de la fiesta
  • Blanco
  • NATIVIDAD DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Miqueas 5, 1-4

Esto dice el Señor: “De ti, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel, cuyos orígenes se remontan a tiempos pasados, a los días más antiguos. Por eso, el Señor abandonará a Israel, mientras no dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos se unirá a los hijos de Israel. Él se levantará para pastorear a su pueblo con la fuerza y la majestad del Señor, su Dios. Ellos habitarán tranquilos, porque la grandeza del que ha de nacer llenará la tierra y Él mismo será la paz”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 12
R. Me llenaré de alegría en el Señor.

• Confío, Señor, en tu lealtad, / mi corazón se alegra con tu salvación. R/.

• Cantaré al Señor por el bien que me ha hecho, / tocaré mi música en honor del Dios altísimo.  R/.

 

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 1, 18-23

Cristo vino al mundo de la siguiente manera: estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era un hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto. Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios con-nosotros.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Creer y testimoniar que confiamos en Dios es el gran desafío de nuestro tiempo. Solo podremos ser testigos de que creemos en Él si nuestras preferencias y renuncias a privilegios no se fundan en consideraciones oportunistas. En este sentido, nuestro estilo de vida cristiana debe representar un desafío a las costumbres comúnmente aceptadas en el mundo. Esto nos exige tener el coraje de afirmar la propia libertad, voluntad y decisión de servir a Dios y a su proyecto de salvación, aun cuando esto implique enfrentar la mentalidad dominante en nuestro mundo.

Hemos de vivir el Evangelio en toda su radicalidad, abandonando nuestros criterios humanos y comodidades; estamos llamados a vivirlo en clave de incomodidad, de prontitud ante la intervención de la acción del Espíritu Santo, ante la novedad inaudita de sus propuestas. El Evangelio, como sucedió a María y a José, es la irrupción de una Palabra divina que debe estallar dentro de nosotros. De ese modo, el Evangelio adquiere rostro, ojos, corazón y manos, pues con prontitud todo nuestro ser se pone a disposición del proyecto salvador y liberador de Dios.

a lo que se renuncia.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo motivar en las personas una respuesta pronta al llamado de Dios a ponerse en camino?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, que tu Espíritu Santo nos ayude a entender, como a José, que lo engendrado en María es del Espíritu Santo; entonces seremos sus proclamadores y estaremos al servicio de esta Buena Noticia, para que todos conozcan que Jesús es Dios con nosotros. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat