Logo San Pablo

Pan de la Palabra


07 Octubre 2025

  • Memoria obligatoria – Semana 27ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • Bienaventurada Virgen María del Rosario

PRIMERA LECTURA

De la profecía de Jonás 3, 1-10

En aquellos días, el Señor volvió a hablar a Jonás y le dijo: “Levántate y vete a Nínive, la gran capital, para anunciar ahí el mensaje que te voy a indicar”. Se levantó Jonás y se fue a Nínive, como le había mandado el Señor. Nínive era una ciudad enorme: hacían falta tres días para recorrerla. Jonás caminó por la ciudad durante un día, pregonando: “Dentro de cuarenta días Nínive será destruida”. Los ninivitas creyeron en Dios, ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeños.

Llegó la noticia al rey de Nínive, que se levantó del trono, se quitó el manto, se vistió de sayal, se sentó sobre ceniza y en nombre suyo y de sus ministros, mandó proclamar en Nínive el siguiente decreto: “Que hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, que no pasten ni beban; que todos se vistan de sayal e invoquen con fervor a Dios y que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias. Quizá Dios se arrepienta y nos perdone, aplaque el incendio de su ira y así no moriremos”. Cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida, cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 129

R. Perdónanos, Señor, y viviremos.

• Desde el abismo de mis pecados clamo a ti; / Señor, escucha mi clamor; / que estén atentos tus oídos / a mi voz suplicante.  R/.

• Si conservaras el recuerdo de las culpas, / ¿quién habría, Señor, que se salvara? / Pero de ti procede el perdón, / por eso con amor te veneramos. R/.

• Como aguarda a la aurora el centinela, / aguarda Israel al Señor, / porque del Señor viene la misericordia / y la abundancia de la redención, / y Él redimirá a su pueblo / de todas sus iniquidades. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra. Marta, entretanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: “Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude”. El Señor le respondió: “Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola cosa es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Reconocer a una persona está en relación con conocerla más allá de sus nexos sociales y religiosos, por mencionar solo dos. Ante ella no cuenta solo que la identifiquemos por su nombre, rasgos y vínculos, sino, sobre todo, por su presencia personal. Es preciso que le abramos no solo las puertas de la casa (Marta), sino las del corazón que escucha (María). Que la persona se experimente vista, acogida, hospedada, interpretada, captada, recibida, escuchada por nuestro corazón.

Podemos reconocer sin dificultad que la gran enemiga de la hospitalidad,así como de la gratitud y de la escucha atenta de la persona es la cotidianidad, la costumbre, la distracción, el descuido, el desencanto, el hábito, la preocupación excesiva por las cosas relacionadas con el bienestar de quien aceptamos bajo nuestro techo. Estamos llamados a reconocer al prójimo desde la perspectiva del don, de la gracia, como expresión del amor de Dios, que viene a nuestra casa, en las realidades más cotidianas, en esas que consideramos normales.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo pasar de la simple acogida de las personas bajo el propio techo a la escucha atenta de su mensaje?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, danos tu Espíritu Santo para ir más allá de las actitudes de Marta, que recibió a Jesús en su casa, y poder asumir las de María, que ante su persona escogió la mejor parte, la que nunca le será quitada; que sepamos acoger a los demás con un corazón generoso, dedicándoles el tiempo necesario para hacerlos sentir verdaderamente valorados. Amén.

 

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat