PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Joel 1, 13-15; 2, 1-2
Hagan penitencia y lloren, sacerdotes; giman, ministros del altar; vengan, acuéstense en el suelo vestidos de sa yal, ministros de mi Dios, porque el templo del Señor se ha quedado sin ofrendas y sacrificios.
Promulguen un ayuno, convoquen la asamblea, reúnan a los ancianos y a todos los habitantes del país en el templo del Señor, nuestro Dios, y clamen al Señor: “¡Ay de nosotros en aquel día!”. Porque ya está cerca el día del Señor, y llegará como el azote de Dios todopoderoso.
Toquen la trompeta en Sion, den la alarma en mi monte santo; porque ya viene, ya está cerca el día del Señor. Es un día de oscuridad y de tinieblas, día de nubes y de tormenta; como la aurora se va extendiendo sobre todos los montes, así se extenderá el pode roso ejército que viene: nunca hubo uno como él ni habrá otro igual a él por muchas generaciones.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 9
R.El Señor juzga al mundo con justicia.
• Te doy gracias, Señor, de todo corazón / y proclamaré todas tus maravillas; / me alegro y me rego cijo contigo / y toco en tu honor, Altísimo. R/.
•Reprendiste a los pueblos, des truiste al malvado / y borraste para siempre su recuerdo. / Los pueblos se han hundido en la tumba que hicieron, / su pie quedó atrapado en la red que escondieron. R/.
• El Señor reina eternamente, / tie ne establecido un tribunal para juzgar; / juzga al orbe con justicia / y rige a las naciones con rectitud. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 11, 15-26
En aquel tiempo, cuando Jesús expulsó a un demonio, algunos dijeron: “Este expulsa a los demonios con el poder de Satanás, el príncipe de los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, le pe dían una señal milagrosa.
Pero Jesús, que conocía sus malas in tenciones, les dijo: “Todo reino divi dido por luchas internas va a la ruina y se derrumba casa por casa. Si Sa tanás también está dividido contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su rei no? Ustedes dicen que yo arrojo a los demonios con el poder de Satanás. Entonces, ¿con el poder de quién los arrojan los hijos de ustedes? Por eso, ellos mismos serán sus jueces. Pero si yo arrojo a los demonios por el poder de Dios, eso significa que ha llegado a ustedes el Reino de Dios.
Cuando un hombre fuerte y bien ar mado guarda su palacio, sus bienesestán seguros; pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence, entonces le quita las armas en que confiaba y después dispone de sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, anda vagando por lugares áridos, en busca de reposo, y al no ha llarlo, dice: ‘Volveré a mi casa, de don de salí’. Y al llegar, la encuentra barrida y arreglada. Entonces va por otros sie te espíritus peores que él y vienen a instalarse allí, y así la situación final de aquel hombre resulta peor que la de antes”
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La Palabra nos interpela sobre la ne cesidad de hacer notar la presencia viva y vivificadora del Reino de Dios, más que del mal que está al acecho y su quehacer mezquino. Nuestra prioridad discipular es vencer todo cuanto propicie la muerte, ayudando a descubrir la actuación de Dios en Jesucristo en el mundo y a favor de la vida de todos, ahí se encuentra nues tra misión como creyentes y testigos. Porque lo que realmente importa es presentar la salvación de Dios, no simplemente como un consuelo mo mentáneo, como una derrota tempo ral del mal sobre una persona, sino como un poder que actúa en el mun do con autoridad, sobre toda maldad.
Esta presentación del Reino actuante en Jesús, nos anima a encontrar mo tivos para la alegría, a remontarnos gozosamente hasta la fuente de nues tra existencia y de nuestra vocación: el triunfo de Jesús en la Pascua. Nos urge redescubrir a Dios en la perso na de Jesús, cuya presencia poderosa nos libera continuamente de lo banal y negativo de las cosas que nos ro dean y nos oprimen.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo actuar de modo que nuestras acciones expongan ante la mirada de los demás que Dios está involucrado con nuestro mundo, que su Reino es más poderoso que toda maldad?
ORACIÓN FINAL
Padre, danos tu Espíritu Santo para comprender y anunciar que Jesucris to, por medio del dedo de Dios, echa fuera los espíritus, un signo claro de que llegó a nosotros el Reino de Dios, por lo que nuestra prioridad será su anuncio, su instauración para que a todos llegue la salvación. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP