Logo San Pablo

Pan de la Palabra


12 Octubre 2025

  • Salterio: 4ª semana
  • Verde
  • VIGESIMOCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA

Del Segundo libro de los Reyes 5, 14-17

En aquellos días, Naamán, el general del ejército de Siria, que estaba le proso, se bañó siete veces en el Jor dán, como le había dicho Eliseo, el hombre de Dios, y su carne quedó limpia como la de un niño.

Volvió con su comitiva adonde esta ba el hombre de Dios y se le presentó diciendo: “Ahora sé que no hay más Dios que el de Israel. Te pido que aceptes estos regalos de parte de tu siervo”. Pero Eliseo contestó: “Juro por el Señor, en cuya presencia estoy, que no aceptaré nada”. Y por más que Naamán insistía, Eliseo no aceptó nada.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 97

R. El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.

Cantemos al Señor un canto nuevo, / pues ha hecho maravillas. / Su diestra y su santo brazo / le han dado la victoria. R/.

• El Señor ha dado a conocer su vic toria / y ha revelado a las naciones su justicia. / Una vez más ha de mostrado Dios / su amor y su leal tad hacia Israel. R/.

• La tierra entera ha contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Que todos los pueblos y naciones / aclamen con júbilo al Señor. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 17, 11-19

En aquel tiempo, cuando Jesús iba de camino a Jerusalén, pasó entre Sama ria y Galilea. Estaba cerca de un pueblo, cuando le salieron al encuentro diez leprosos, los cuales se detuvieron a lo lejos y a gritos le decían: “Jesús, maestro, ten compasión de nosotros”.

Al verlos, Jesús les dijo: “Vayan a presentarse a los sacerdotes”. Mientras iban de camino, quedaron limpios de la lepra.

Uno de ellos, al ver que estaba curado, regresó, alabando a Dios en voz alta, se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias. Ese era un samaritano. En tonces dijo Jesús: “¿No eran diez los que quedaron limpios? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios?”. Después le dijo al samaritano: “Levántate y vete. Tu fe te ha salvado”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

Una vez que la palabra de Jesús ha producido el milagro de limpiar a una persona de su enfermedad incurable que la condenaba a la margina ción, la saca del camino equivocado, del simple, aunque necesario, cum plimiento de la ley, y la coloca en una perspectiva de gratitud, de vida plena, de alegría, de acción de gracias.

Una vez sanada la persona entra en un espacio inmenso, sin fronteras, sin límites ni condicionamientos, con la amplitud de la eternidad, porque Jesús la conduce hacia Él, hacia Dios, hacia un lugar donde pueda respirar libremente, sacándola de aquella prisión en que se ahogaba, en que tan solo veía la cercanía de la muerte.

Cuán esperanzador es saber que Dios en Jesús nos da un lugar en su cora zón, nos reintegra el derecho a vivir con dignidad, nos hace partícipes de su amor sanador, nos ofrece su perdón.

PARA REFLEXIONAR

 

¿Por qué permanecemos ciegos a la acción de Dios en la palabra de Jesús y su autoridad?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, con la fuerza de tu Espíritu Santo permítenos ser personas agra decidas también cuando se trata de acciones cotidianas que nos recuer dan que tú proteges y sanas nuestra vida sin cesar. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat