PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol san Pablo a los Romanos 1, 16-25
Hermanos: No me avergüenzo de predicar el Evangelio, que es una fuerza de Dios para salvar a todos los que creen, a los judíos primeramente y también a los no judíos. Pues en el Evangelio se nos revela que Dios trabaja con su actividad salvadora en nosotros por medio de la fe, de prin cipio a fin, como dice la Escritura: El justo vivirá por medio de la fe.
En efecto, Dios manifiesta desde el cielo reprobación contra hombres im píos e injustos, que por la injusticia mantienen cautiva a la verdad. Porque las cosas de Dios que se pueden conocer, las tiene a la vista; Dios mismo se las ha manifestado. Pues las per fecciones invisibles de Dios, como su poder eterno y su divinidad, resultan visibles desde la creación del mundo para quien reflexiona sobre sus obras, de modo que no tienen disculpa. Han conocido a Dios, pero no lo han glorificado como a Dios ni le han dado gracias, antes bien, han ofuscado con razonamientos inútiles, y su insensa ta inteligencia se ha llenado de oscuridad. Pretendían ser sabios, pero se volvieron insensatos, pues cambiaron la gloria de Dios inmortal por imá genes de hombres mortales, de aves, cuadrúpedos y reptiles.
Por eso Dios los entregó a los deseos impuros de su corazón, y llegaron a tal inmoralidad, que deshonraron sus cuerpos unos con otros, porque cambiaron al Dios verdadero por dioses falsos y dieron culto y adora ron a la creatura en vez de al creador, el cual merece alabanza por siempre. Amén.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 18
R. Los cielos proclaman la gloria de Dios.
• Los cielos proclaman la gloria de Dios / y el firmamento anuncia la obra de sus manos. / Un día co munica su mensaje al otro día / y una noche se lo trasmite a la otra noche. R/.
• Sin que pronuncien una palabra, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra llega su sonido / y su mensa je hasta el fin del mundo. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 11, 37-41
En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer.
Pero el Señor le dijo: “Ustedes, los fariseos, limpian el exterior del vaso y del plato, en cambio, el interior de ustedes está lleno de robos y maldad, ¡Insensatos! ¿Acaso el que hizo lo exte rior no hizo también lo interior? Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio”
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Cuando vivimos la vida cristiana des de la profundidad del corazón, desde lo que ella produce dentro de nosotros, ella se hace más llevadera, lo que, desde luego, no significa que se vuelva más fácil, pues se trata de la vida cristiana, de la vida en Cristo, una vida que testimonia cómo viven los que se saben y comportan como hijos de Dios.
Entre las motivaciones para la interioridad de la fe predomi nan los ejercicios y las prácticas que revelan el origen de nuestro estilo de vida en Dios y no en la pura observancia de ritos y preceptos. Vivir la fe desde la propia interiori dad genera en nosotros la opción por la integridad de la conciencia responsable que va más allá del simple voluntarismo, vivir el ejercicio de la libertad por encima de la costumbre.
Todo esto conduce a una vida más comprometida. Sin olvidar que en esta perspectiva de vida desde el misterio de Dios estaremos siempre sujetos al comportamiento de las personas, a la profundidad de su responsabilidad, al grado de madurez respecto a su generosidad para con los demás.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo lograr que lo que damos a los hermanos transparente nuestra inte rioridad, sea signo de una personali dad configurada con la de Jesucristo?
ORACIÓN FINAL
Padre, que, con la gracia de tu Es píritu Santo y las palabras de Jesús, aprendamos a dar limosna desde lo más profundo de nuestro ser. Así, muchos verán que todo es puro para nosotros y para ellos. Que la transpa rencia sea el sello de quienes segui mos a Jesús en su camino. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP