PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 26-30
Hermanos: El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que conoce profundamente los corazones, sabe lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega conforme a la voluntad de Dios, por los que le pertenecen.
Ya sabemos que todo contribuye para bien de los que aman a Dios, de aquellos que han sido llamados por Él según su designio salvador.
En efecto, a quienes conoce de antemano, los predestina para que reproduzcan en sí mismos la imagen de su propio Hijo, a fin de que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. A quienes predestina, los llama; a quienes llama, los justifica; y a quienes justifica, los glorifica.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 12
R.Confío, Señor, en tu bondad.
• Atiende y respóndeme, Señor, Dios mío. / Sigue dando luz a mis ojos / y líbrame del sueño de la muerte, / para que no digan mis adversarios que me han vencido / ni se alegren de mi derrota. R/.
• Pues yo confío en tu lealtad, / mi corazón se alegra con tu salvación / y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 13, 22-30
En aquel tiempo, Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos, mientras se encaminaba a Jerusalén. Alguien le preguntó: “Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?”.
Jesús le respondió: “Esfuércense por entrar por la puerta, que es angosta, pues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante de la mesa y cierre la puerta, ustedes se quedarán afuera y se pondrán a tocar la puerta, diciendo: ‘Señor, ábrenos’. Pero Él les responderá: ‘No sé quiénes son ustedes’. Entonces le dirán con insistencia: ‘Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas’. Pero Él replicará: ‘Yo les aseguro que no sé quiénes son ustedes. Apártense de mí, todos ustedes los que hacen el mal’.
Entonces llorarán ustedes y se desesperarán, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes se vean echados fuera. Vendrán muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino de Dios. Pues los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Cuánto motiva a nuestra acción misionera la acción salvífica de Dios que se extiende siempre más allá de un único pueblo. Porque gracias al misterio de Jesucristo ella se ha difundido, se ha hecho universal, actúa en todas partes y en todas las personas que se abren a su misterio por la fe.
Las formas son múltiples, entre ellas la búsqueda sincera e interior del misterio de Dios; las mociones del Espíritu que, mediante sus llamadas en lo íntimo de las personas, suscita la apertura a la revelación de Dios; la iluminación del corazón mediante la escucha de la Palabra, y la apertura de los ojos en la participación en el banquete eucarístico.
Desde esta universalidad, creer significa sumergirnos en la experiencia de vivir en Dios y aprender a leer los acontecimientos de la historia, así como los propios desde la fe. Y esto también cuando no siempre nos es posible entender todo lo que aún está oculto, pero tenemos la valentía de perseverar en la fidelidad, esperando confiadamente la plenitud del acontecimiento de Cristo.
PARA REFLEXIONAR
¿De qué manera estamos anunciando la Buena Noticia para que realmente toque todos los corazones?
ORACIÓN FINAL
Padre, que tu Espíritu Santo nos haga comprender que la salvación es universal, que muchos vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios; que nada nos impida presentarles con alegría la Buena Noticia de la salvación que ya celebramos en comunidad. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP