PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Malaquías 3, 19-20a
“Ya viene el día del Señor, ardiente como un horno, y todos los soberbios y malvados serán como la paja. El día que viene los consumirá, dice el Señor de los ejércitos, hasta no dejarles ni raíz ni rama. Pero para ustedes, los que temen al Señor, brillará el sol de justicia que les traerá la salvación en sus rayos”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 97
R. Toda la tierra ha visto al Salvador.
• Cantemos al Señor al son del arpa, / aclamemos al son de los clarines / al Señor, nuestro Rey. R/.
• Alégrese el mar y el mundo submarino, / el orbe y todos los que en él habitan. / Que los ríos estallen en aplausos / y las montañas salten de alegría. R/.
• Regocíjese todo ante el Señor, / porque ya viene a gobernar el orbe. / Justicia y rectitud serán las normas / con las que rija a todas las naciones. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 21, 5-19.
En aquel tiempo, como algunos ponderaban la solidez de la construcción del templo y la belleza de las ofrendas votivas que lo adornaban, Jesús dijo: “Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido”. Entonces le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto y cuál será la señal de que ya está a punto de suceder?”.
Él les respondió: “Cuídense de que nadie los engañe, porque muchos vendrán usurpando mi nombre y dirán: ‘Yo soy el Mesías. El tiempo ha llegado’. Pero no les hagan caso. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones, que no los domine el pánico, porque eso tiene que acontecer, pero todavía no es el fin”.
Luego les dijo: “Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. En diferentes lugares habrá grandes terremotos, epidemias y hambre, y aparecerán en el cielo señales prodigiosas y terribles. Pero antes de todo esto los perseguirán a ustedes y los apresarán; los llevarán a los tribunales y a la cárcel, y los harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía.
Con esto darán testimonio de mí. Grábense bien que no tienen que preparar de antemano su defensa, porque yo les daré palabras sabias, a las que no podrá resistir ni contradecir ningún adversario de ustedes.
Los traicionarán hasta sus propios padres, hermanos, parientes y amigos. Matarán a algunos de ustedes y todos los odiarán por causa mía. Sin embargo, no caerá ningún cabello de la cabeza de ustedes. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
En Gaudete et exsultate se dice que “no se puede perseverar en una evangelización fervorosa si uno no sigue convencido, por experiencia propia, de que no es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con Él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra, no es lo mismo poder contemplarlo, adorarlo, descansar en Él, que no poder hacerlo” (n.º 266).
Se trata de habernos encontrado con Jesús, con su Palabra y perseverar en la oración en medio de cruces hasta alcanzar la salvación. Dar testimonio de perseverancia, ser testigos de haber encontrado a la persona que nos otorga la salvación, puede hacernos libres para resistir a las acostumbradas objeciones, reservas y protestas bajo el signo de la incapacidad personal y de la indignidad; puede hacernos audaces para hacer frente también a las verdaderas resistencias respecto a una misión cuyo peso y responsabilidad personal y comunitaria advertimos desde el principio como desafiante.
Ni siquiera tendrá poder sobre nosotros la habitual objeción de sustraernos a la llamada divina y a su compromiso con la excusa de poseer cierta o mucha dificultad de palabra. La perseverancia es una actitud cristiana que puede hacer mucho bien a la sociedad actual cuando está respaldada por comunidades orantes, evangelizadoras y transformadoras.
PARA REFLEXIONAR
¿En qué sentido podemos hablar de personas creyentes, perseverantes en la búsqueda de la salvación para todos?
ORACIÓN FINAL
Padre, danos la fuerza para ser decididos y valientes a la hora de mostrar que nos hemos encontrado con el Salvador del mundo y ha transformado nuestra vida. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP


