PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Daniel 2, 31-45.
En aquellos días, Daniel le dijo al rey Nabucodonosor: “Tú, rey, has tenido esta visión: viste delante de ti una estatua, una estatua gigantesca, de un brillo extraordinario y de aspecto imponente. La cabeza de la estatua era de oro puro; el pecho y los brazos, de plata; el vientre y los muslos, de bronce; las piernas, de hierro; y los pies, de hierro mezclado con barro. Tú la estabas mirando, cuando de pronto una piedra que se desprendió del monte, sin intervención de mano alguna, vino a chocar con los pies de hierro y barro de la estatua y los hizo pedazos.
Entonces todo se hizo añicos: el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro; todo quedó como el polvo que se desprende cuando se trilla el grano en el verano y el viento se lo lleva sin dejar rastro. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte, que llenó toda la tierra. Este fue tu sueño y ahora te lo voy a interpretar. Tú, rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha dado el reino y el poder, el dominio y la gloria, pues te ha dado poder sobre todos los hombres, sobre las bestias del campo y las aves del cielo, para que reines sobre ellos, tú eres la cabeza de oro.
Después de ti surgirá un reino de plata, menos poderoso que el tuyo. Después vendrá un tercer reino, de bronce, que dominará toda la tierra. Y habrá un cuarto reino, fuerte como el hierro; así como el hierro destroza y machaca todo, así él destrozará y aplastará a todos. Los pies y los dedos de hierro mezclado con barro que viste, representan un reino dividido; tendrá algo de la solidez del hierro, porque viste el hierro mezclado con el barro.
Los dedos de los pies, de hierro y de barro, significan un reino al mismo tiempo poderoso y débil. Y el hierro mezclado con el barro quiere decir que los linajes se mezclarán, pero no llegarán a fundirse, de la misma manera que el hierro no se mezcla con el barro. En tiempo de estos reyes, el Dios del cielo hará surgir un reino que jamás será destruido, ni dominado por ninguna otra nación.
Destruirá y aniquilará a todos estos reinos y él durará para siempre. Eso significa la piedra que has visto desprenderse del monte, sin intervención de mano humana, y que redujo a polvo el barro, el hierro, el bronce, la plata y el oro. El Dios grande ha manifestado al rey lo que va a suceder. El sueño es verdadero, y su interpretación, digna de crédito”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo Daniel 3
R. Bendito seas para siempre, Señor.
• Todas sus obras, bendigan al Señor. / Todos sus ángeles, bendigan al Señor. R/
• Cielos, bendigan al Señor. / Todas las aguas del cielo bendigan al Señor. R/.
• Todos sus ejércitos, bendigan al Señor. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 21, 5-11.
En aquel tiempo, como algunos ponderaban la solidez de la construcción del templo y la belleza de las ofrendas votivas que lo adornaban, Jesús dijo: “Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido”.
Entonces le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto y cuál será la señal de que ya está a punto de suceder?”. Él les respondió: “Cuídense de que nadie los engañe, porque muchos vendrán usurpando mi nombre y dirán: ‘Yo soy el Mesías. El tiempo ha llegado’.
Pero no les hagan caso. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones, que no los domine el pánico, porque esto tiene que acontecer, pero todavía no es el fin”. Luego les dijo: “Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. En diferentes lugares habrá grandes terremotos, epidemias y hambre, y aparecerán en el cielo señales prodigiosas y terribles”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La meditación nos permite clarificar que nuestro cristianismo no puede reducirse a un simple conjunto doctrinal tan frío como las paredes de un templo, sino que es, ante todo, y, sobre todo, una forma de enfrentar la vida, un estilo de vida, o si se quiere, que es una doctrina urgida de hacerse vida en los que afirmamos creer en Él. De lo contrario será como aquel hermoso templo de Jerusalén, que finalmente quedó convertido en un montón de escombro.
Los que nos llamamos cristianos hemos de estar muy atentos a que el mensaje liberador y salvador que nos anima y sostiene no se comunique como si tan solo fuera un sistema intelectual, sino que debe ser proclamado por testigos bajo el respaldo de una vida configurada con Él. Entonces no correremos el peligro de que sea devastado.
Nuestra responsabilidad es construir una vida de comunidad que por sí misma permita que los que la conformamos estemos dispuestos, interesados y empeñados en desterrar todo aquello que pueda ser representación falsificada del amor de Dios.
PARA REFLEXIONAR
¿Qué nos enorgullece como cristianos, la belleza de nuestros templos o la caridad que nos sostiene y hace indestructibles?
ORACIÓN FINAL
Padre, concédenos tu Espíritu Santo para que nuestra principal preocupación y compromiso sea el cuidado de los que son templo vivo de tu presencia y destinatarios de tu misericordia.Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP


