PRIMERA LECTURA
Del libro de los Números 24, 2-7.15-17
En aquellos días, Balaam levantó los ojos y divisó a Israel acampado por tribus. Entonces el espíritu del Señor vino sobre él y pronunció este oráculo: “Oráculo de Balaam, hijo de Beor, palabra del varón de ojos penetrantes; oráculo del que escucha la Palabra de Dios y contempla en éxtasis, con los ojos abiertos, la visión del todopoderoso.
Qué bellas son tus tiendas, Jacob, y tus moradas, Israel. Son como extensos valles, como jardines junto al río, como áloes que plantó el Señor, como cedros junto a la corriente. De su descendencia nace un héroe que domina sobre pueblos numerosos”.
Y de nuevo dijo: “Oráculo de Balaam, hijo de Beor, palabra del varón de ojos penetrantes, oráculo del que escucha la Palabra de Dios y conoce la ciencia del Altísimo y contempla en éxtasis, con los ojos abiertos la visión del todopoderoso. Yo lo veo, pero no en el presente; yo lo contemplo, pero no cercano: de Jacob se levanta una estrella y un cetro surge de Israel”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 24
R.Descúbrenos, Señor, tus caminos.
• Descúbrenos, Señor, tus caminos, / guíanos con la verdad de tu doctrina. / Tú eres nuestro Dios y salvador / y tenemos en ti nuestra esperanza.R/.
• Acuérdate, Señor, que son eternos / tu amor y tu ternura. / Según ese amor y esa ternura, / acuérdate de nosotros. R/.
• Porque el Señor es recto y bondadoso, / indica a los pecadores el sendero, / guía por la senda recta a los humildes / y descubre a los pobres sus caminos.R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 21, 23-27
En aquellos días, mientras Jesús enseñaba en el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: “¿Con qué derecho haces todas estas cosas? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?”. Jesús les respondió: “Yo también les voy a hacer una pregunta, y si me la responden, les diré con qué autoridad hago lo que hago: ¿De dónde venía el bautismo de Juan, del cielo o de la tierra?”.
Ellos pensaron para sus adentros: “Si decimos que del cielo, Él nos va a decir: ‘Entonces, ¿por qué no le creyeron?’. Si decimos que de los hombres, se nos va a echar encima el pueblo, porque todos tienen a Juan por un profeta”. Entonces respondieron: “No lo sabemos”. Jesús les replicó: “Pues tampoco yo les digo con qué autoridad hago lo que hago”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
HALLEN MEDITANDO
El episodio del evangelio de hoy tiene como escenario el templo: “Jesús llegó al templo” (v. 23). Este detalle nos recuerda que el templo es la institución más sagrada para Israel. La presencia del Mesías tiene una connotación especial: enseñar; aspecto que, por cierto, caracteriza todo el ejercicio misionero de Jesús. San Mateo utiliza el verbo “acercarse” (proserchomai) para indicar que los sumos sacerdotes y los ancianos vienen a Jesús.
Se trata de un contexto amplio en el evangelio: los dos grupos llevan adelante la condena en la cruz (Mt 16, 21: Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día); los sacerdotes lo interpelan cuando hace milagros a la entrada del templo (Mt 21, 15); los judíos lo interrogan acerca de su autoridad (Mt 7, 29). Todo esto nos permite entender que de frente a la hostilidad Jesús responde con la autoridad divina.
La contrapregunta de Jesús introduce la misión del Bautista como una manera de subordinar la autoridad de los sumos sacerdotes y ancianos a la suya. A la vez, la figura del Bautista en el Evangelio de Mateo está unida a la del Mesías (Mt 3, 2; 4, 17), aunque con tareas diferentes. Incluso, ambos son considerados profetas según la opinión común (Mt 11, 9; 13, 57; 14, 5; 16, 14; 21, 11.26.46). El término “bautismo” (baptisma) –poco frecuente en el Evangelio de Mateo– alude a la actividad de Juan Bautista y, a la vez, neutraliza la mala intención que presentan los antagonistas de Jesús.
LLAMEN ORANDO
La palabra de este día me guía por una autoevaluación de mi fe y me genera preguntas: como los sumos sacerdotes y los ancianos, ¿cuestiono la autoridad de Jesús? ¿Tengo en este momento la capacidad de responder a las preguntas del Maestro? ¿Asisto al templo, como la multitud, con la actitud de los sumos sacerdotes o con la voluntad de sentirme amado por Dios? Es posible que mi vida de fe esté llena de juicios, no solo con el Señor, también con los que están a mi lado. Sin embargo, los textos de hoy suscitan en mí el deseo de una espera confiada como la presenta Nm 24, 17: “Lo veo, aunque no para ahora, lo diviso, pero no de cerca: de Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel”.
LES ABRIRÁN CONTEMPLANDO
Señor Jesús, sé que necesito trabajar para convertirme en un testimonio de la gracia. Hoy apelo a tu bondad, ayúdame a cumplir el propósito de escuchar tu Palabra.Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP


