PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2, 19-22
Hermanos: Ya no son ustedes extranjeros ni advenedizos; son conciudadanos de los santos y pertenecen a la familia de Dios, porque han sido edificados sobre el cimiento de los apóstoles y de los profetas, siendo Cristo Jesús la piedra angular. Sobre Cristo, todo el edificio se va levantando bien estructurado, para formar el templo santo en el Señor, y unidos a Él también ustedes se van incorporando al edificio, por medio del Espíritu Santo, para ser morada de Dios.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 116
R. Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.
• Que alaben al Señor todas las naciones, / que lo aclamen todos los pueblos. R/.
• Porque grande es su amor hacia nosotros / y su fidelidad dura por siempre. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 20, 24-29
Tomás, uno de los Doce, a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús, y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor”. Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré”. Ocho días después, estaban reunidos los discípulos a puerta cerrada y Tomás estaba con ellos. Jesús se presentó de nuevo en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Luego le dijo a Tomás: “Aquí están mis manos, acerca tu dedo. Trae acá tu mano; métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree”. Tomás le respondió: “¡Señor mío y Dios mío!”. Jesús añadió: “Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La celebración de los apóstoles nos recuerda y aviva la necesidad de una sólida educación para la experiencia de vida comunitaria que nos ha de caracterizar a los cristianos en torno a los fundamentos apostólicos de la Iglesia. La meta, siempre a alcanzar gradualmente, es desarrollar en cada miembro y en la totalidad de la comunidad el sentido de pertenencia activa y eficaz a la Iglesia. Sabemos que no es tarea fácil educar en este momento histórico en el aspecto de comunión eclesial; esta responsabilidad apenas logra promover la buena aceptación del Magisterio eclesial. Confiamos en que la gracia nos alentará en cada momento a favorecer la comunión con los pastores y el diálogo fraterno.
Estamos convencidos de que la fe nos llama a poner nuestro mejor esfuerzo y medios para formarnos en el sentido de corresponsabilidad eclesial, para animarnos a contribuir, como sujetos activos, a la edificación de la comunidad y, como discípulos misioneros bien dispuestos a ser enviados, a colaborar en su crecimiento. La fe apostólica nos urge a valorar y potenciar la buena marcha de las relaciones humanas, porque sabemos que su fundamento último y su destino definitivo están en Dios, en su amor; así, como comunidad de creyentes con diversidad de servicios, logramos que se ilumine la edificación constante de la Iglesia, contribuyendo también al bien común de la sociedad.
PARA REFLEXIONAR
¿En qué aspectos debemos trabajar más para ser luz pascual en medio de la sociedad?
ORACIÓN FINAL
Padre, danos la gracia de tu Espíritu Santo para tener la seguridad de que hemos sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, cuya piedra angular es el mismo Cristo. Que testimoniemos que la comunión es nuestra identidad cristiana. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP