Logo San Pablo

Pan de la Palabra


22 Octubre 2024

  • Feria o Memoria libre – Semana 29ª del tiempo Ordinario
  • Verde / Blanco
  • San Juan Pablo II

PRIMERA LECTURA

De la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2, 12-22

Hermanos: Recuerden que antes vivían ustedes sin Cristo, que estaban excluidos de la ciudadanía de Israel y eran extraños a las alianzas y promesas, y no tenían esperanza de Dios en este mundo. Pero ahora, unidos a Cristo Jesús, ustedes, que antes estaban lejos, están cerca, en virtud de la sangre de Cristo. Porque Él es nuestra paz; Él hizo de los judíos y de los no judíos un solo pueblo; Él destruyó, en su propio cuerpo, la barrera que los separaba: el odio; Él abolió la ley, que consistía en mandatos y reglamentos, para crear en sí mismo, de los dos pueblos, un solo hombre nuevo, estableciendo la paz, y para reconciliar a ambos, hechos un solo cuerpo, con Dios, por medio de la cruz, dando muerte en sí mismo al odio.

Vino para anunciar la Buena Nueva de la paz, tanto a ustedes, los que estaban lejos, como a los que estaban cerca. Así, unos y otros podemos acercarnos al Padre, por la acción de un mismo Espíritu. En consecuencia, ya no son ustedes extranjeros ni advenedizos; son conciudadanos de los santos y pertenecen a la familia de Dios, porque han sido edificados sobre el cimiento de los apóstoles y de los profetas, siendo Cristo Jesús la piedra angular. Sobre Cristo, todo el edificio se va levantando bien estructurado, para formar el templo santo del Señor, y unidos a Él también ustedes se van incorporando al edificio, por medio del Espíritu Santo, para ser morada de Dios.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 84
R. Dale, Señor, la paz a tu pueblo.

• Escucharé las palabras del Señor, / palabras de paz para su pueblo santo. / Está ya cerca nuestra salvación / y la gloria del Señor habitará en la tierra. R/.


• La misericordia y la verdad se encontraron, / la justicia y la paz se besaron, / la felicidad brotó en la tierra / y la justicia vino del cielo. R/.

• Cuando el Señor nos muestre su bondad, / nuestra tierra producirá su fruto. / La justicia le abrirá camino al Señor / e irá siguiendo sus pisadas. R/.

 

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 12, 35-38

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas. Sean semejantes a los criados que están esperando a que su señor regrese de la boda, para abrirle en cuanto llegue y toque. Dichosos aquellos a quienes su señor, al llegar, encuentre en vela. Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y él mismo les servirá. Y si llega a medianoche o a la madrugada y los encuentra en vela, dichosos ellos”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La experiencia del seguimiento de Jesús no puede ser para nosotros solo mirar hacia atrás (lo que se ha preparado) o solo mirar hacia arriba (el lugar del tesoro en el cielo), sino siempre con gran esperanza mirar hacia adelante, hacia la hora dichosa de la llegada del Señor (vendrá, nos hará sentar a la mesa y se pondrá a servirnos). Este mirar hacia adelante demuestra la importancia que tiene el presente y su orientación hacia el futuro para nosotros los cristianos, por eso se nos llama bienaventurados.

Al estar en pie esperando al Señor, proclamamos que el anuncio del Evangelio no es solamente la transmisión de contenidos que se pueden saber, sino sobre todo un estilo de vida que comparta hechos concretos y que cambie la vida: Jesús está a la puerta, entrará y seremos por Él servidos. He ahí un motivo para ser bienaventurados. Al abrirle la puerta, al llegar Él, se nos abre la puerta del tiempo futuro de par en par. Qué maravilloso saber que si tenemos esperanza viviremos de otra manera, participaremos de una vida nueva en su compañía, en su mesa.

PARA REFLEXIONAR

¿Cómo mantenerse en pie, velando, cuando a nuestro alrededor todo habla de abandono de responsabilidades y compromisos con la excusa del cuidado solo del propio interés?

¿Quiénes necesitan ser animados sobre la importancia de mantenerse atentos al Señor?

ORACIÓN FINAL

Padre, danos tu Espíritu Santo para estar atentos a la llegada de Jesús y escuchar que nos declara dichosos al llegar y encontrarnos en vela; para que nada ni nadie nos distraiga de una escucha atenta de su Palabra, de su llegada y podamos sentarnos con Él en la mesa del Reino. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat